El Ctesc pide que la Generalitat sea más concreta en la gestión de cuenca fluvial de Catalunya

|


Agua 1


El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha asegurado que echa de menos "concreción y definición en las medidas propuestas" en el decreto del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya.


En un dictamen, ha considerado que, debido a que el plan de gestión y su programa es la hoja de ruta que guiará las acciones e inversiones a realizar en los próximos seis años, es "indispensable" establecer cuáles serán las actuaciones concretas a desarrollar para alcanzar los objetivos de la planificación.


El Ctesc también ha considerado que es necesario aumentar la eficiencia en todos los usos del agua y gestionar racionalmente los recursos hídricos de los que se dispone ya que es "un eje clave" para el buen desarrollo de una sociedad.


Por ello, el dictamen pide mejorar la recogida de información para inventariar correctamente los usos, controlar y reducir los vertidos, invertir en mejoras instrumentales, y aboga por potenciar e impulsar la investigación científica en materia agronómica e hidrológica.


El Ctesc también cree que el plan de medidas que incorpora el plan tendría que prever fuentes de financiación a partir de los Presupuestos del Estado para garantizar la aplicación efectiva de las actuaciones planificadas.


Ha señalado que la Generalitat tiene que ir hacia un sistema fiscal justo y fundamentado en la transparencia impositiva que facilite a los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, y ha recomendado que en la imposición de tasas e impuestos directos "se considere de una manera más relevante las circunstancias personales y familiares".


"CONTENCIÓN" EN LA INVERSIÓN


El Ctesc ha valorado que la revisión del plan de gestión y programa de medidas es la "contención" en la inversión prevista, con el objetivo de dotarlo de viabilidad económica, asumiendo compromisos de inversiones cuando son factibles.


El dictamen señala que el plan no tiene en cuenta nuevas demandas de agua de naturaleza industrial y refuerza el poder de la administración competente para revisar, sustituir o actualizar concesiones activas susceptibles de incrementar las demandas actuales, y ha abogado por "flexibilizar" tanto las dotaciones como los mecanismos de revisión.


El Ctesc ha recomendado introducir medidas para "garantizar la necesaria seguridad jurídica de los titulares ante procesos de revisión".


Ante la dotación máxima de 250 litros/persona/día con destino al abastecimiento de población, el Ctesc ha considerado que estaría justificada en situaciones de sequía, pero se tendría que prever "una flexibilización de las dotaciones máximas según las necesidades reales de los diferentes municipios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH