El Museu Egipci expone su nueva adquisición, la 'Colección Cano'

|

Museu egipci


El Museu Egipci de Barcelona expone la 'Colección Cano', formada por 17 piezas de arqueología egipcia, adquiridas por la Fundación Arqueológica Clos a los herederos del doctor Mariano Cano Abellán (1917-1991).


Las piezas, compradas en los años 50 en ciudades como El Cairo y Luxor, tienen "un valor artístico e histórico incontestable" y permanecerán en la ciudad de Barcelona por deseo expreso de la familia Cano. 


Entre las más destacadas están el 'ushebti' en bronce del faraón Psusenes I, dos estelas funerarias de piedra caliza, varias figuras de bronce de divinidades como Sejmet, Osiris y Horus, y un escarabajo en piedra de esteatita.


Además, la colección cuenta con una serie de fotografías y documentos de la época que muestran los estudios realizados por el doctor Cano Abellán sobre medicina tropical en el Hospital de El Cairo.


El coleccionista adquirió la mayor parte de las piezas en la tienda de antigüedades Tano, regentada por Phocion J.Tano, miembro de la tercera generación de una familia de anticuarios que había fundado su negocio en 1870 y que había vivido su época más brillante en las primeras décadas del siglo XX.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH