Àngels Bayés: «Más de 150.000 españoles están afectados de Parkinson»

|


DraBayes2 1


CatalunyaPress.- El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las personas de manera muy diversa y cuyo síntoma más invalidante es la lentitud. De momento, no tiene curación. La rehabilitación intensiva y multidisciplinaria podría ralentizar la progresión de la decadencia motora causada por esta enfermedad.


La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud (Barcelona) ha sido pionera en el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad. Su directora, Àngels Bayés, explica en CatalunyaPress los entresijos de esta enfermedad con la vista puesta en el curso que la clínica celebra este martes 5 de julio. En él, se informará sobre esta enfermedad y se hablará del Lee Silverman Voice Treatment (LSVT): el único tratamiento efectivo demostrado para los trastornos de habla y voz provocados por el Parkinson.



¿Qué es el Parkinson y cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son las áreas a las que más afecta?

Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las personas de manera muy diversa. Puede provocar síntomas llamados “motores” y también “no motores”. El problema motor más invalidante es la lentitud, que afecta cualquier acto motor de la persona haciéndolo más lento torpe e impreciso. Estos pacientes suelen presentar también dificultades comunicativas que afectan todos los canales de comunicación. Se da una disminución de la expresión facial, algo que lógicamente dificulta la conexión con el interlocutor. Otro canal afectado es el escrito pues se dan cambios en la letra en forma de microescritura. A nivel del Parkinson avanzado, los problemas motores más invalidantes son los relativos a la marcha, que se vuelve más lenta e insegura. Pueden aparecer trastornos del equilibrio y bloqueos al caminar cuando existe algún tipo de barrera visual, por ejemplo, al cruzar un semáforo o atravesar una puerta. Lógicamente, los problemas de equilibrio y los bloqueos pueden ocasionar caídas con las consecuencias que se pueden derivar. Los problemas cognitivos y los trastornos del ánimo son síntomas no motores que pueden estar presentes en los pacientes a veces ya desde sus inicios.


¿Cómo se detecta?

El diagnóstico es a través de los síntomas clínicos. Exámenes complementarios como una analítica o una resonancia magnética cerebral descartarán que los síntomas de Parkinsonismo no sean debidos a cualquier otra causa. La confirmación, cuando es necesario, se realiza a través del DATSCAN (spect con transportadores de dopamina), que tiene una sensibilidad de más del 90%.


¿A cuántas personas afecta en España? ¿Cuál es el porcentaje de enfermos con otros síntomas, como los trastornos del habla, la depresión, la disfunción sexual, etcétera?

Afecta a más de 150.000 personas en España.Existen tantas clases de párkinson diferentes como pacientes, por lo que es muy difícil saber el porcentaje de los múltiples síntomas que se pueden presentar. Influirán en ellos factores como la edad, los años de la evolución de la enfermedad, los fármacos que toman y la severidad del trastorno. Pero es muy importante el estilo de vida que han llevado estos pacientes para poder obtener una buena evolución. Tal como se ha publicado en Neurorehabilitation and Neural Repair 2015, Vol. 29(2) 123–131, en el artículo “Intensive Rehabilitation Treatment in Early Parkinson’s Disease: A Randomized Pilot Study With a 2-Year Follow-up”, [Giuseppe Frazzitta, et al.], la rehabilitación intensiva y multidisciplinaria podría ralentizar la progresión de la decadencia motora, así como la necesidad de aumentar el tratamiento con fármacos, y por lo tanto, podría tener un efecto neuroprotector.


¿Cuáles son las disciplinas y profesionales que deben intervenir en su tratamiento?

Se recomienda que estos pacientes realicen un tratamiento multidisciplinar con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. La nutrición y la psicoeducación son también disciplinas que supondrán un soporte importante en la gestión de los síntomas de ésta enfermedad.


¿Cuál es la particularidad del Centro Médico Teknon en el tratamiento de esta enfermedad?

La unidad de Parkinson de Centro Médico Teknon ha sido pionera en el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, y ya en el año 2000 recibió un premio al mejor póster: “Al mejor póster: Bayés A, Garolera M, Crespo MC, Casanovas M, Andrés B, Bisbe M, Ozcoz M, Pérez E. “Benefits of non-pharmacological therapies in Parkinson's disease”. Health care professionals. Conference of EPDA. Otorgado por la European Parkinson’s disease association en Viena, 2000”.


¿Cuál es el tratamiento que debe seguir un enfermo con Parkinson?

Hasta ahora no tenemos un tratamiento curativo. Los pacientes reciben un tratamiento sintomático para conseguir activar las áreas cerebrales implicadas en los síntomas que se presentan. Esto puede conseguirse a través de fármacos, la cirugía o la aplicación de terapias complementarias.


¿En qué consiste el curso que se impartirá este martes 5 de julio? ¿Qué es la LSVT?

Consiste en informar sobre los beneficios de las terapias complementarias y presentar el programa que ha preparado la Unidad de Parkinson para el próximo año. El LSVT (Lee Silverman Voice Treatment) es el único tratamiento efectivo demostrado para los trastornos de habla y voz provocados por el Parkinson. Es un tratamiento originario de los Estados Unidos que la doctora Gemma Moya lo adaptó al castellano el año pasado, con pacientes de UParkinson para desarrollar su tesis doctoral. Los resultados demostraron que esta terapia mejora significativamente el habla de los pacientes. Ella misma nos presentará los resultados.


¿En qué consiste la cirugía del Parkinson que se lleva a cabo en la Teknon y quiénes son los neurocirujanos que la llevan a cabo?

Entre un 10 y un 20% de los afectados de Parkinson precisarán tratamiento quirúrgico. Este tratamiento está indicado cuando los síntomas son motores: temblor, discinesias, rigidez, bradicinesia, alteraciones de la marcha, no se controlan eficazmente con el tratamiento farmacológico. Está contraindicado en pacientes con enfermedades cardiopulmonares graves, en pacientes con Parkinsonismo atípico, que no experimentan mejoría con la L-DOPA, en pacientes con importantes alteraciones cognitivas que impidan una correcta colaboración durante la intervención quirúrgica y en pacientes con lesiones estructurales en el cerebro en la zona a intervenir que impidan el adecuado cálculo de las coordenadas de la zona a operar.


La cirugía se lleva a cabo en el Centro Médico Teknon desde el año 1995, con un equipo médico formado por neurocirujanos como Joan Molet y Bartolomé Oliver, y neurólogos como yo misma, Pilar Sanz y Núria Caballol. Después de la correspondiente valoración clínica por parte de los neurólogos de la Unidad de Parkinson, que apoyen la idoneidad del procedimiento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH