El ministro de Finanzas de Andorra se enfrenta a una querella criminal

|

Jordi cinca


El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, se enfrenta a una querella criminal por presuntos delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida y administración desleal.


La denuncia fue presentada el pasado viernes ante el Juzgado Decano de Instrucción de Barcelona por el expresidente de la empresa Orfund, dedicada a la compraventa de oro, en la que Cinca ocupó el puesto de director financiero antes de convertirse en ministro del Principado. 


Junto a él está acusado, por los mismos delitos, su entonces mano derecha en la compañía, Manuel Terren.


Según la querella, ambos crearon un entramado delictivo en Costa de Marfil y Liberia a través de tres filiales del grupo Orfund, NACI, DiAndorra y Blue Stone.


DiAndorra se dedicaba a la compraventa de diamantes y Bluestone, a la extracción de diamantes de las minas de Liberia. Según informa 'OKDIARIO', dicha extracción de mineral "era ficticia", ya que Blue Stone era una tapadera para que, a nivel internacional, se creyese que los diamantes provenían de Liberia cuando en realidad procedían de Sierra Leona.


Y es que este mineral se utilizó "en la compra de armas para la guerrilla de Sierra Leona", país vecino de Liberia donde el dictador Charles Taylor ostentaba relevantes intereses políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH