La Teknon presenta nuevos criterios diagnósticos del síndrome del intestino irritable

|

Doctor Fermín Mearín



El Centro Médico Teknon (Barcelona) ha acogido recientemente, en primicia, la primera presentación en España sobre los nuevos criterios diagnósticos Roma IV del síndrome del intestino irritable. La presentación ha sido llevada a cabo por el doctor Fermín Mearín y su equipo.


El síndrome del intestino irritable, que es lo mismo que el colón irritable, es el trastorno digestivo más frecuente de todos y consiste en tener el colon o intestino más sensible de lo normal.


Los síntomas de este síndrome, que afecta al 8% de la población en España, son la presencia de dolor abdominal, distensión y alteraciones en las deposiciones, así como en la flora intestinal


Uno de los problemas principales de este síndrome es que los médicos no suelen hacer un diagnóstico adecuado, ya que no se encuentra causa en las exploraciones  normales. Esto se debe a que no es una enfermedad orgánica, sino funcional, por lo que las pruebas que se realicen no desvelarán ninguna anomalía en el sistema y llevarán a un diagnóstico equívoco. 


El síndrome del intestino irritable es, además, multifactorial, es decir, que puede tener su origen en causas muy diversas, desde factores genéticos, pasando por una gastroenteritis aguda o una situación emocional adversa.


La novedad de los criterios de diagnóstico Roma IV es que son más prácticos, clínicos y fáciles de usar y, por lo tanto, facilitan y aceleran un diagnóstico adecuado. 



No todo los afectados padecen un síndrome severo, sin embargo todos los pacientes precisan de atención médica. Aunque esta enfermedad no tiene cura, porque es difícil que desaparezcan todos los síntomas, prácticamente todos los pacientes mejoran si llevan a cabo un buen tratamiento.


Existen múltiples tratamientos para remitir los síntomas de esta enfermedad, como antibióticosmedicamentos para regular el movimiento en el intestino, así como medicamentos de sales biliales o fármacos emocionales


Otros factores a tener en cuenta para conseguir una mejoría significativa es seguir una dieta adecuada, libre de lactosa y frustosa, ya que tienen mala absorción. Del mismo modo se recomienda comer poca fibra, dado que genera gases y provoca hinchazón abdominal.


Dr.BalboaDr.MearnyDr.MiquelSans1

De izquierda a derecha: El Dr. Agustín Balboa, el Dr. Fermín Mearín en el centro y el Dr. Miquel Sans, en el 4º Curso de Enfermedades XXX.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH