martes, 30 de noviembre de 2021

JxSí y la CUP pactan "un mecanismo unilateral de ejercicio democrático"

|


JxS 9


JxSí y la CUP siguen adelante con sus delirios secesionistas y este lunes han presentado un texto conjunto en la comisión del Proceso Constituyente que incluye "un mecanismo unilateral de ejercicio democrático".


Ambos grupos presentaron el viernes sus conclusiones por separado, pero este lunes han transaccionado conjuntamente los escritos presentando un texto común al inicio de la última jornada de la comisión, en la que estaba previsto el debate y la aprobación de conclusiones, que se pretenden elevar a la Mesa del Parlament del martes para que las incluya en el orden del día del último pleno de julio.


El texto incluye una primera fase de proceso participativo, una de desconexión con el Estado con convocatoria de elecciones constituyentes que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará la futura Constitución, y una tercera para ratificarla vía referéndum.


Es en esa segunda fase en la que se puntualiza que la desconexión de la legalidad del Estado se hará a través de la aprobación de leyes de desconexión por parte del Parlament y de "un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente".


"Las leyes de desconexión no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal", añaden.


La propuesta de conclusiones ha salido adelante con el voto a favor de JxSí y la CUP, y SíQueEsPot ha votado a favor de algunos puntos, pero no de los que proponen la desconexión unilateral.


El voto de la comisión, que comenzó el 28 de enero, es ponderado, es decir, votan los portavoces en nombre de los diputados de su grupo, por lo que JxSí y la CUP han contado con mayoría absoluta para sacar adelante su texto.


INDETERMINACIÓN SOBRE EL RUI


De hecho, el presidente parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha reprochado a ambos grupos que hablen de la participación de la sociedad civil organizada instándoles a formar parte del inicio de un proceso que tiene por objetivo la desconexión.


"¿Quién se sentirá movilizado para ese proceso? ¿La ANC y Òmnium?", ha ironizado Rabell, que ha celebrado con sorna que la CUP haya permitido que el texto hable de mecanismo unilateral y no de referéndum unilateral de independencia, para no ahondar en la brecha que genera ese tipo de consulta entre ERC y PDC.


La portavoz de la CUP en la comisión ha aclarado que el proceso constituyente que se ha redactado y que ahora se abre a la ciudadanía es absolutamente democrático, como demuestra la inclusión de ese mecanismo unilateral de ejercicio democrático, que para la CUP es "hacer un referéndum".


El portavoz del PP en la comisión, Santi Rodríguez, ha lamentado que se hable de la soberanía del pueblo, olvidando que la soberanía catalana, como la española son soberanías compartidas: "Nadie puede decir que en nombre de la soberanía se niega la soberanía a los demás".


"Democracia no es imponer una mayoría parlamentaria, que no social, ignorando los derechos del conjunto de la sociedad", ha advertido el diputado, que ha votado en contra de todos los puntos de la moción.


RIFIRRAFE JxSÍ-SÍQUEESPOT


Otro de los puntos que JxSí y la CUP han sacado adelante en solitario es el que afirma que no hay margen para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalana en el interior del marco jurídico constitucional y legal español, lo que justifica la afirmación de que "la única manera posible de ejercer este derecho es por la vía de la desconexión".


Un punto al que se ha opuesto SíQueEsPot, lo que le ha valido el reproche de uno de los portavoces de JxSí Lluís Corominas: si Rabell lamentaba que el camino de la unilateralidad no es viable, Corominas criticaba que siguiera confiando en que se puede llevar a cabo un referéndum pactado, lo que a su juicio es lo que mantiene parada a Catalunya.


Rabell se ha mostrado sorprendido de que JxSí siga esgrimiendo el mandato que consideran que les dio la ciudadanía en las urnas el 27S cuando ya han pasado unos meses en los que, según su criterio, ha quedado patente que la hoja de ruta no aguanta: "Hay una cuestión de confianza ¿Eso no les dice nada?".


Corominas le ha recordado que el texto que han presentado y aprobado tiene mucho puntos en común con las tesis que defiende SíQueEsPot, la ha reprochado que no se sume para mantener "equilibrios" en su formación y l3 ha asegurado que siguen esperando a que se sumen a su proceso.


Ese texto añade que una vez constituida la Asamblea Constituyente dispondrá de "plenos poderes y sus decisiones serán de obligado cumplimiento" y ninguna de sus conclusiones serán susceptibles de control, suspensión, para crear una carta magna que se votará en referéndum constitucional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH