La escultura 'El violinista' de Gargallo volverá al Mnac gracias a 255 mecenas

|

Violinista gargalloLa escultura de Pablo Gargallo 'El violinista' que se retiró del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) en 2010 por su deterioro podrá volver a exhibirse en los próximos meses en el museo tras ser restaurada.


La campaña de micromecenazgo 'Salvem el violinista', iniciada el 1 de abril por la Fundació Amics del Museu, ha logrado recaudar 46.000 euros para afrontar una "restauración singular que promete ser emblemática", ha informado el museo este martes en un comunicado.


Un total de 255 mecenas individuales han hecho aportaciones que van de los 10 euros a los 7.000 euros, y más del 80% de los mecenas son miembros de la Fundación Amics del Museu Nacional d'Art de Catalunya.


La restauración será dirigida desde el departamento de conservación preventiva y restauración del Mnac y se puede alargar más de medio año.


Su compleja intervención requerirá en ciertas fases la utilización de diversas tecnologías industriales imprescindibles, como escaneos en 3D, fresados numéricos, impresiones digitales en 3D o el tratamiento de las planchas de plomo en un reactor de plasma de hidrógeno.


La escultura se deterioró por la incompatibilidad entre los materiales que la forman, ya que es la única vez que Gargallo utilizó plomo y madera juntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH