lunes, 18 de noviembre de 2019

La construcción del Centro de Tratamientos de Residuos de Vacarisses estuvo sobrefinanciada

|

Ctr valles


La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha concluido que la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos-Vallès (CTR), inaugurado en 2010 en Vacarisses (Barcelona), estuvo "sobrefinanciada".


Así lo ha hecho público este miércoles en el informe de fiscalización relativo al Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC) y de los consorcios en los que participa.


EEn dicho informe detalla que el coste total de la construcción fue de 76,77 millones de euros y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) la financió con dos subvenciones que ascendieron a 129,21 millones de euros.


Por ello, apunta que "mientras no se modificaron los convenios de financiación, cosa que en abril de 2016 no se había hecho, el proyecto estaba sobrefinanciado".


Ha remarcado que el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la ARC pactaron que este último organismo subvencionaría la obra, pero el Consorcio "no modificó los pliegues, no paralizó el expediente de contratación y continuó valorando este criterio de valoración de las ofertas, por lo que infringió los principios de publicidad y concurrencia", con un contrato que pasó de concesión a uno mixto de proyecto, obra y gestión de servicios públicos.


UNA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOBREDIMENSIONADA


En este sentido, ha indicado que la modificación no fue correcta, porque tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra y la posterior gestión "fueron contratados a riesgo y ventura del concesionario", además la empresa adjudicataria redactó el proyecto y aportó los terrenos de su titularidad y el incremento del coste de la planta --de 15,69 millones de euros--, los había de asumir el contratista y no el Consorcio como finalmente sucedió.


Asimismo ha apuntado que el estudio previo a la construcción de la planta se previó "una capacidad de tratamiento de residuos sobredimensionada, respeto de las toneladas reales del ejercicio 2013 del 66,2%".


Ha añadido que el estudio de viabilidad y anteproyecto constructivo se hizo sin conocer cuál sería la ubicación del tratamiento de residuos, lo que impidió que los análisis fueran completos desde el planteamiento territorial y urbanístico, así como "de factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos".


CINCO RECOMENDACIONES


La Sindicatura para "corregir las incidencias observadas" ha formulado cinco recomendaciones, entre las que sugiere que los estudios que se hagan de una instalación pública como el CTR-Vallès se hagan de forma adecuada para evitar que haya sobredimensionamientos de la capacidad productiva y ha señalado que la administración debería poner las medidas necesarias para evitar desviaciones significativas del coste final de la obra.


Por otro lado, ha precisado que sería necesario que el CCVOC y los consorcios dispusieran de los correspondientes inventarios de bienes y derechos debidamente actualizados y que éstos incluyeran información detallada de las adscripciones y cesiones de uso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH