Los partidos vapulean al síndico socialista en su comparecencia en el Parlament

|


ATLL 4


El síndico de la Sindicatura de Cuentas, Miquel Salazar (afín al PSC), ha asegurado este jueves que Aigües Ter-Llobregat (ATLL) es una empresa viable, ya sea pública o privada, puesto que las pérdidas se podrían resolver con la modificación de la tarifa.


"La prueba es que hay litigio entre operadores privados --en alusión a Acciona y Agbar-- porque tienen interés en esta empresa. Sea pública o privada, la empresa es viable", ha asegurado Salazar.


La Sindicatura de Cuentas ha presentado este jueves en el Parlament un informe sobre ATLL correspondiente a 2010 y 2011, es decir los dos ejercicios anteriores a que la compañía pasara a convertirse en una concesión a 50 años.


El informe expone que ATLL superó ligeramente los límites de endeudamiento en 2010 y 2011, y también se excedió en el pago de dietas por asistencia a las reuniones del consejo de administración, superando su techo como entidad pública en 66.900 euros entre los dos ejercicios; también ve margen de mejora en los procesos de contratación de servicios y control posterior de dichos contratos.


FUERA DE TIEMPO


Todos los grupos parlamentarios han agradecido el trabajo realizado a la Sindicatura a la vez que la han vapuleado. Consideran que "no tiene demasiado sentido" puesto que ATLL ha dejado de ser una empresa pública y no tendrá en cuenta las recomendaciones que el ente fiscalizador propone.


La diputada de C's María Valle ha calificado de "chapuza" la gestión que ha llevado a cabo el Govern.


Desde el PSC, Òscar Ordeig ha considerado que la ATLL debería estar en manos públicas, ya que el mayor consumo, la modificación de las tarifas y la posibilidad de endeudamiento harían viable a la empresa, si bien ha reconocido que la mala gestión provocó que se convirtiera en "un mal negocio para Catalunya".


Esperanza García (PP) ha indicado que el informe se presenta fuera de tiempo, y Benet Salellas (CUP) ha apuntado que la empresa debería ser pública para poder estar bajo el control de la Sindicatura.


La diputada de JxSí Adriana Delgado ha lamentado que las recomendaciones del ente fiscalizador no tendrán cumplimiento y ha pedido una mayor transparencia en la gestión.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH