martes, 25 de febrero de 2020

La Diputación de Lleida denunció a las monjas de Sijena para no entregar las piezas de arte

|

Museu lleida


La Diputación de Lleida, que forma parte del Consorcio del Museu, defiende que la demanda civil interpuesta el pasado viernes por el Consorcio contra la Orden Sanjuanista a la que pertenecen las monjas del monasterio de Sijena (Huesca) podría llegar a paralizar la ejecución provisional de la entrega de las piezas conservadas en Lleida que reclama el Ayuntamiento de Sijena.


Así lo ha explicado este martes tras el pleno de la Diputación la abogada y oficial mayor, Chari Rodríguez, según un comunicado de la Diputación.


Este nuevo procedimiento judicial se basa en el derecho de retención que contempla el derecho civil catalán y, en el especial, al hecho de que el Consorcio, como poseedor de buena fe de las piezas durante años y depositario necesario, las ha preservado y conservado y, por lo tanto, tendría derecho a retenerlas hasta que le sean devueltas los gastos de mantenimiento, conservación o mejora que se hayan derivado de esta posesión.


El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, también ha puesto en cuestión "la beligerancia" que desde algunas instituciones de Aragón se está poniendo en este litigio y ha insistido que la Ley de Patrimonio Cultural Catalán es clara y se tiene que respetar.


La Diputación de Lleida y el resto instituciones del Consorci del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, a excepción del Obispado, se sumaron a mediados de junio al manifiesto impulsado por 15 entidades reclamando medidas en defensa de la unidad de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y del Museu de Lleida para evitar entregar al Monasterio de Sijena las piezas que reclama tras la sentencia que fijaba este lunes como fecha máxima para entregar las obras.


Medio millar de personas participaron el día 14 en la puerta del Museu de Lleida en la concentración reivindicativa convocada por la Plataforma de entidades culturales para mostrar su rechazo a la salida de Catalunya de piezas originarias del Monasterio de Sijena que forman parte de las colecciones del museo leridano y del MNAC.

1 Comentarios

1

Ya OS podéis inventar las triquiñuelas que OS vengan a la memoria que la brigada de la policía nacional traerá de vuelta a Aragón las 44 que faltan. Y después iremos a por las pinturas, robadas después de quemar el monasterio.

escrito por Ramiro primero 26/jul/16    22:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH