lunes, 30 de noviembre de 2020

Xavier Salla: «La realidad virtual estará presente en las redes sociales»

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XavierSalla

Xavier Salla


CatalunyaPress.- Uno no puede vivir fuera de Internet. Conocer las herramientas digitales y, sobre todo, manejar con soltura los entresijos de la comunicación digital es conditio sine quan non de prácticamente todas las empresas contemporáneas. Xavier Salla es el director del Máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU, en marcha desde el 2011. Pese a lo cambiante del entorno de Internet, Salla no duda ni un segundo de las múltiples oportunidades que el mismo ofrece. Lo cuenta en CatalunyaPress.



¿Cuál es la importancia, hoy en día, de la comunicación digital?

Vivimos en un mercado cada vez más competitivo y, por tanto, debemos mejorar en competencias, habilidades y conocimientos continuamente. En esta sociedad uno vale tanto como sabe, así que la necesidad de estar permanentemente reciclado y orientado a gestionar un conocimiento que puedas incorporar a tu persona debe ser inherente a cualquier individuo que quiera abrirse paso. En este sentido, la comunicación digital adquiere toda su dimensión. Gracias a las herramientas digitales y a las posibilidades que ofrece en el entorno comunicacional uno puede encontrar múltiples salidas profesionales según sus inquietudes e intereses. Si te gustan los videojuegos, Barcelona se está convirtiendo en un polo central de producción en este tipo de elementos. En el ámbito de la realidad virtual, se están generando muchos puestos de trabajo porque todo está por hacer. Así, creemos que a través del Máster de Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU abordamos todos estos conocimientos para que las personas puedan salir más empoderadas.


¿Cuáles son las principales claves de la comunicación digital?

La inmediatez, la posibilidad de llegar a públicos de ámbito global, con diferentes perfiles, y al alcance de cualquiera. Ahora, a diferencia de hace unos años, con pocos recursos económicos se pueden crear herramientas comunicacionales. Se pueden diseñar cosas extraordinarias para ámbitos globales con poca inversión. Quizás esta última es la clave más destacada.


La comunicación digital va mucho más allá que la figura del community manager, ¿no es así?

Sin lugar a dudas. El community manager es un conductor de comunidades y está muy por debajo de la construcción de la identidad digital y la gestión de la misma, donde la comunicación digital adquiere toda su dimensión. Otro error común es interpretar que ser digital consiste en coger tu negocio tradicional y hacer una página web como reflejo. Eso no necesariamente implica estar en el mercado de la comunicación digital. Internet es un lugar de encuentro planetario abierto 24 horas al día, 365 días al año. La pregunta es: ¿usted tiene diseñado algún servicio o producto para ofrecerlo a cualquier persona de todo el planeta? Normalmente cuando hago esta reflexión los públicos se quedan con cara de sorpresa.


¿Cuáles son las principales materias que aborda su máster?

Desgranamos todos los referentes de conocimiento que se puedan vincular a una comunicación digital en sentido amplio. Vamos desde la realidad virtual, pasando por aspectos como la imagen de marca a cómo monetizar el negocio –es decir, como obtener rendimiento económico--. Nuestro máster es competitivo, lo cual implica que, una vez el alumno lo termina, puede hacer una tesis doctoral. Es un máster amable, de carácter trasversal y muy amplio, que permite la formación en los nuevos entornos digitales y la continuación de los estudios universitarios. Dura 9 meses, se hace martes y jueves de 18.30 a 21.00 horas, es obligatoria la asistencia en un 80% y la verdad es que la gente sale extraordinariamente contenta y con unas expectativas laborales mejores que cuando entra.


¿Cuál es el perfil del alumno?

Es muy variado. Desde personas que vienen de la comunicación, del derecho, del diseño… Pero también hay economistas y psicólogos. Hoy por hoy, la comunicación está presente en cualquier tipo de relación humana. Por eso se dan cuenta de que les interesa progresar con estas nuevas tecnologías. Este máster se compagina con la actividad profesional, así que hay alumnos que recién han acabado los estudios universitarios, pero también personas en paro que quieren cualificarse y otras que ya están trabajando.


¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece?

Las posibilidades que ofrece van desde la creación de tu propia start-up en un mercado nuevo, a llevar la parte de comunicación digital de cualquier tipo de organización, a poder crear nuevas líneas de negocio a empresas que ya existen. Por eso creemos que nuestro máster ofrece grandes posibilidades.


Hoy en día ningún periodista puede hacer oídos sordos a la comunicación digital, pese a que no siempre se estudia en la universidad.

Exacto. En la universidad los profesores siguen un programa académico aprobado en un momento determinado, rígido, poco flexible y muy resistente al paso de los años, cuando la comunicación digital se caracteriza por todo lo contrario. Por otro lado, hay pocos profesores cualificados en esta materia, por eso todo el mundo huye. A muchos profesores los cambios los ponen nerviosos. Pero es evidente que la universidad debe adaptarse a estas nuevas realidades.


A su juicio, ¿cuáles son las principales características que debe tener un buen comunicador digital?

Saber a qué público quiere dirigirse y con qué mensaje quiere llegar a él. A partir de aquí, debe elegir las mejores herramientas para obtenerlo. Sin lugar a dudas, el ámbito digital proporciona unas posibilidades extraordinarias para poder transmitir este efecto.


¿El hecho de que herramientas como Facebook y Twitter estén al alcance de cualquier persona hace que cualquier ciudadano pueda convertirse en periodista?

Si tú recurres a medios digitales tradicionales donde está todo el mundo tendrás que llegar con un mensaje más adaptado a este público tan heterogéneo. En él no podrás introducir un valor diferencial, sino que probablemente introduzcas más ruido del que ya hay. En cambio, si tú piensas primero en unas microaudiencias, puedes llegar con un tipo de comunicación diferencial. Así obtendrás un público selecto y serás prescriptor de confianza de una determinada opinión pública que te sigue y que te lee. Es importante ayudar al público a construir la mejor opinión que puedan tener sobre todo aquello que le sea de interés gracias a la información que tú le proporcionas.


¿Hacia dónde se dirige la comunicación digital?

El entorno es muy rápidamente cambiante. Quizás este es el punto más débil de la comunicación digital, aunque a la vez es su fortaleza. Hay cierto temor a utilizar según qué recursos porque como son tan novedosos, uno no tiene claro si le van a dar el retorno que desea. Como no está testeado, hace dudar. Esta incertidumbre genera temor y frena las inversiones que nos harían crecer de manera extraordinaria y que serían fuentes de puestos de trabajo. Cuando todo está abierto y todo son posibilidades, lo que se suele instalar es la incertidumbre.


¿Hay alguna red social incipiente en la que veas algún potencial?

Confío en que habrá pronto una red social –no te doy nombre porque no lo tiene aún— que será muy potente y que consistirá en la realidad virtual. Es decir, el usuario podrá ponerse unas gafas y podrá trasladarse a entornos absolutamente diferentes a aquellos que puedas crear. Creemos que cuando tengamos en marcha estas redes sociales a las que acceder con realidad virtual habrá un auténtico cambio generacional, dimensional, de costumbre, porque es una realidad totalmente nueva. Ya existen unas gafas de realidad virtual, que se llaman Vive, que son increíbles. Hoy por hoy son lo último.


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