Los hermanos Bustos, investigados (otra vez) por cobrar dietas de Aigües de Sabadell

|

Bustos3 1


Los hermanos Bustos, Manuel y Paco, vuelven a estar en el punto de mira de una jueza por corrupción. Pocos días después de que el TSJC fallara a favor de ellos y les retirara la condena de cárcel, la jueza ha abierto una nueva pieza del Caso Mercurio.


Ésta afecta a siete personas y se les investiga por un presunto delito contra la administración pública en el cobro de dietas por asistir al consejo de administración de Aigües de Sabadell (Cassa) de 2009 a 2011.


También se investiga en esta pieza separada -la número 34- al exprimer secretario del PSC de la localidad Joan Manau y al que fue alcalde en sustitución de Bustos cuando renunció en 2013, Joan Carles Sánchez, además de a Ricard Estrada y a dos funcionarios, según ha informado este jueves la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció.


La juez indaga sobre un posible delito contra la administración pública o apropiación indebida de caudales públicos que podrían haber cometido estos representantes del Ayuntamiento al haber cobrado durante varios años retribuciones a título personal de Cassa.


Sabadell Lliure de Corrupció ha anunciado que pedirá personarse también en esta pieza para poder ejercer la acusación popular -ya lo hace en otras piezas de la macrocausa Mercurio- y así "colaborar a esclarecer los hechos y avanzar en la lucha contra la corrupción política".


La plataforma cree que la apertura de esta pieza es importante por el hecho de que se investigue y no quede impune una práctica de la cual ya se tenía conocimiento: "El cobro poco ético y probablemente ilícito de dietas por parte de cargos electos y de funcionarios que ejercen una representación municipal que forma parte de sus funciones".


ENTESA PER SABADELL


Por su parte, la formación política Entesa per Sabadell ha recordado en un comuniado este jueves que en mayo de 2013 criticaron estos cobros al considerar poco ético que "concejales del gobierno del PSC y funcionarios cobraran esas retribuciones" por el hecho de asistir al consejo de administración como representantes municipales.


Por otra parte, la jueza ha decidido archivar la pieza que se había abierto por un posible delito de omisión de denuncia en al que estaba siendo investigado el presidente de la empresa filial de Cassa, Socade Informática, Lluís Pascual, y el exalcalde Bustos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH