domingo, 15 de diciembre de 2019

Los empresarios catalanes, preocupados por el soberanismo y la falta de Gobierno en España

|


Foment2 1


Los presidentes de las principales patronales catalanas, Fomento del Trabajo y PIMEC así como el de la Cámara de Comercio de Barcelona han mostrado su preocupación por la situación de la política en España y Cataluña.


Y es que este agosto está siendo atípico ya que sigue sin haber acuerdo para formar gobierno en Madrid y, mientras, desde el Parlamento de Cataluña, se ha aprobado la vía para declarar unilateralmente la independencia.


Así, el empresariado catalán está haciendo llegar mensajes de alarma ante este dos situaciones, que consideran podrían ser muy perjudiciales tanto para la economía de España como de Cataluña. De hecho, "responsabilidad", "estabilidad" y "seguridad jurídica" han sido las palabras más repetidas en los últimos meses.


En este sentido, el pasado 2 de julio, el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, advirtió que en periodos de incertidumbre política en Cataluña y España, las empresas "pueden perder expectativas de inversión". En una entrevista concedida a EFE, Gay de Montellà reconoció su preocupación por el "desafío del Parlamento catalán en el Tribunal Constitucional" después de que se aprobara las conclusiones que abrían la puerta hacia la desconexión.


Ya antes, el pasado 8 de junio, el mismo Montellà criticó la falta de acuerdo para aprobar unos presupuestos en el Parlamento y pidió a los partidos catalanes que no mostraran "señales de inseguridad jurídica para no perder expectativas de inversión" .


"Los partidos tienen dos opciones: o formar parte del nuevo Gobierno o no formar parte y otorgarle la gobernabilidad", así de contundente se mostró el empresario en clara referencia al PSOE mostrando su preocupación ante la posibilidad de terceras elecciones.


"GOBIERNO PLENAMENTE OPERATIVO"


Miquel Valls, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, también se sumó a mostrar su preocupación por la situación polítca. "El país necesita un gobierno plenamente operativo que dé soluciones a los grandes retos que afronta el país, como la necesidad de aprobar los presupuestos del 2017 o impulsar las reformas pendientes", aseguró.


Siguiendo esta línea se manifestó también el presidente de la patronal PIMEC, Josep González, que alertó de la repetición de unas terceras elecciones. Y, además, coincidió en Gay de Montellà en pedir al Gobierno catalán "seguridad jurídica para que las empresas puedan generar empleo e inversiones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH