12.000 vecinos de Girona llevan sin agua potable ocho días

|

Grifo 2


Más de 12.000 vecinos de Girona, concretamente de La Bisbal d'Empordà y Forallac llevan más de una semana -ocho días- sin poder beber agua del grifo ni usarla para cocinar. ¿El motivo? Una contaminación por exceso de herbicidas detectada a finales de julio. 


Ante la indignación de los vecinos, ambos consistorios están trabajando para remediar el problema de forma urgente, aunque no se espera una solución "inminente". Técnicos de Agricultura de la Generalitat están tomando muestras para intentar localizar el origen de los pesticidas que se filtraron en el agua potable. 


Cáritas de la Bisbal ya ha empezado su ayuda y está repartiendo 90 garrafas de agua de 8 litros a aquellas personas en situación económica precaria y de avanzada edad. Y el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar parte del recibo del agua mientras no llega una solución. 


LOS HECHOS


En el control periódico de calidad del agua el pasado 27 de julio, SOREA, la empresa gestora del suministro, detectó una concentración de productos fitosanitarios en la red de agua de abastecimiento público de La Bisbal y Forallac por encima de la permitida pero por debajo de los valores guía que establece la OMS. 


La concentración de herbicidas se atribuye, según los expertos, a la actividad agrícola y en concreto a los cultivos de maíz de la zona. Además, lo atribuyen también a que la sequía ha hecho bajar el caudal del acuífero del río Daró y esto ha potenciado la concentración de incrementar los niveles de los herbicidas.


La Bisbal y Forallac se abastecen en un 75% del agua de los pozos del acuífero del río Daró y en un 25% del de Fontanilles. La contaminación se ha localizado en el primero y por eso, se manejan dos opciones, aunque ambas complejas. Una, es coger más agua del otro acuífero; y, la otra, poner filtros de carbono en la salida de los pozos de La Bisbal. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH