miércoles, 14 de abril de 2021

El calvario de ponerse malo en verano: colapsos en urgencias y pocas camas

|

Vallhebron 2


El sindicato Marea Blanca de Catalunya ha denunciado en su red social Facebook el colapso que sufren las urgencias de varios hospitales de Catalunya. 

El caso que más llama la atención es el del Vall Hebron, que está sufriendo un fin de semana cargado de pacientes que esperan en urgencias y que van acumulándose desde el martes como una consecuencia directa de los recortes, que han limitado el número de trabajadores así como las camas disponibles.


El pasado martes 9, Marea Blanca ya publicaba que 44 personas esperaban ser atendidas. Con consignas como "los enfermos no hacen vacaciones" reclaman que nadie deba pasar más de 24 horas en urgencias.


También el miércoles 10 la situación seguía siendo grave: 58 enfermos y algunos de ellos esperando desde el día 5. Este fin de semana, aunque sea en el que más gente se va de vacaciones, las urgencias del Vall Hebron siguen igual de colapsadas. Este viernes seguía habiendo 58 pacientes esperando y con literas en los pasillos y este sábado la cifra sigue en los 47 enfermos, de los cuales algunos esperan desde el día 8. 


Por estos motivos, en un comunicado que se puede encontrar en su Facebook, aseguran que, según los estándares de calidad "los enfermos que pasan por urgencias deberían ser atendidos en un periodo máximo de cuatro horas". 


Además, denuncian que los recortes del Departament de Salut "obligan a mantener camas cerradas en las plantas de hospitalización" así como una "infradotación de personal en todos los niveles sanitarios", tanto en Atención Primaria como hospitalaria. Así, consideran que este hecho interviene "directamente en la saturación de las urgencias y en el tiempo de espera". 


Por tanto, exigen "la inmediata reapertura de las camas cerradas con la dotación económica y de personal necesario para dar una atención adecuada a los enfermos". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH