miércoles, 26 de junio de 2019

El Congreso vive su mayor parálisis de la democracia

|

Congreso5 2


El Congreso de los Diputados sufre la parálisis más larga de la democracia ya que lleva nueve meses sin aprobar una ley y el Gobierno hace casi diez que no se somete al control de la Cámara. De hecho, hay más de 2.500 preguntas que esperan respuesta. En este sentido, los expertos han alertado del incumplimiento constitucional que es bloquear uno de los tres poderes del Estado. 


La última ley que se aprobó fue el pasado 29 de octubre de 2015, la de los Presupuestos generales para este año. Y, una semana más, es la que lleva el poder ejecutivo sin el control legislativo. El 21 de octubre se celebró la última y, a partir de ese momento, el Gobierno de Mariano Rajoy se negó a someterse a la vigilancia de la Cámara Baja y provocó un conflicto institucional. 


¿Puede estar paralizado uno de los tres poderes? Para dar respuesta a esta cuestión, cabe destacar que la Constitución define que las Cortes respresentan al pueblo español, ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos y controlan la acción del Gobierno. De éstas funciones, al menos tres no se están cumpliendo. 


En declaraciones a El País, Manuel Fernández Fontecha, jurista de la Cámara desde la legislatura constituyente en 1977, ha sostenido que "es un incumplimiento constitucional". "Las Cortes tienen todos sus poderes intactos. De otra forma, implicaría que como el Gobierno está en funciones, las Cortes están en funciones, y eso es totalmente erróneo", ha destacado. 


A pesar de que la pasada legislatura, la Mesa del Congreso decidió que la Cámara funcionara con algunas limitaciones apoyándose en un informe de los letrados, el Ejecutivo de Rajoy rechazó someterse a control y nadie compareció a pesar de las peticiones. "Es indiscutible. Usted está en funciones pero es Gobierno, tiene que dar explicaciones de lo que está haciendo", ha explicado el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo a 'El País'. 


Además, más de 2.500 preguntas esperan la respuesta del Gobierno. Las archivadas pueden consultarse en la web del Congreso, junto con las que ya aparecen clasificadas bajo el término "caducado". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH