sábado, 27 de noviembre de 2021

175.000 personas mayores padecen soledad en Catalunya

|

FOTONOTICIA 20150725102038 640



En Cataluña, más de 280.000 personas mayores de 65 años viven solas. Se estima que de éstas, más de 175.000 sufren soledad no deseada. Muchas de ellas lo hacen en silencio y para la mayoría de la sociedad son invisibles. La desaparición de un ser querido, una enfermedad o la pérdida de movilidad son factores que vierten las personas mayores a la soledad no deseada. Amigos de los Mayores registra actualmente 220 solicitudes de personas mayores, las que esperan una persona voluntaria que les haga compañía, escuchándolas, valorándolas y respetando las con afecto y compromiso. Se trata de dar apoyo emocional, o asistencial, creando un vínculo afectivo entre persona voluntaria y persona mayor.


Con una visita semanal en casa de la persona mayor la persona voluntaria consigue mejorar la calidad de vida de la persona mayor, que se sienta amada y devolverle las ganas de salir y socializar.


Los interesados pueden solicitar más información inscribiéndose en las próximas sesiones informativas en la web de la entidad www.amicsdelagentgran.org , llamando al 93 207 67 73 o enviando un correo electrónico a info@amicsdelagentgran.org


CAMPAÑA DE VERANO


El verano acentúa el sentimiento de soledad: el calor debilita aún más su estado físico y la ausencia de vecindario intensifica su aislamiento.


Desde hace 29 años, y con la llegada de la época estival, la energía de decenas de voluntarias y voluntarios de Amigos de los Mayores sirve para organizar las vacaciones Amigas. Con este empuje, las personas mayores disfrutan de unas estancias o de una salida de un día, si así lo prefieren, lejos del calor y la rutina de su municipio. La entidad invita a las Vacaciones Amigas a más de 100 personas mayores a las que ha comenzado a apoyar en 11 ciudades y territorios de Catalunya. Entre el mes de junio y septiembre se organizan 5 turnos en Tiana, Calaf, Begues y Vic. Unas estancias para compartir las ganas de vivir, reír, pasarlo bien y luchar contra las terribles consecuencias de la soledad de cada día.


Aparte, el pasado 18 de junio, Amigos de los Mayores organizó la Verbena de San Juan en los diferentes territorios donde desarrolla su acción social, así como vela durante todo el verano para que ninguna persona mayor sufra la ausencia de la su persona voluntaria habitual y siga recibiendo compañía las semanas veraniegas.


A lo largo de todo el verano, la entidad impulsa una campaña de captación de fondos para poder costear la acción social mencionada, a través de la siguiente web: http://amicsdelagentgran.org/ajudans/formulari_donacions.html



SOBRE AMIGOS DE LOS MAYORES


Amigos de los Mayores es una organización de voluntariado que lucha contra la soledad y la marginación social de las personas mayores, mediante la acción de voluntarias y voluntarios que las acompañan y la sensibilización de la sociedad. Durante el pasado 2015 ha apoyado 1.244 personas mayores, gracias a la labor desinteresada de 1.527 personas voluntarias y la ayuda de 3.430 personas socias y donantes. Esta acción social se desarrolla en 8 delegaciones (Badalona, Barcelona, Cambrils, Santa Coloma y Vilanova y la Geltrú, Osona, Sabadell y Sant Cugat) y 3 nuevos territorios (Granollers, Hospitalet de Llobregat y Reus). La entidad celebrará en unos meses los 30 años de su creación, durante los cuales ha sido galardonada con reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi 2012. Amigos de los Mayores forma parte de la Federación Amigos de los Mayores (Catalunya, Madrid y Valencia). También es miembro de la Federación Internacional de Las pequeños frères des Pauvres (Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Suiza, Polonia y España).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH