miércoles, 13 de noviembre de 2019

España es el país europeo con más personas desaparecidas en fosas comunes

|

DaDesaparecidos2016


El día 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Y España, por desgracia, bate récords en esta materia ya que es el primer país de Europa en número de fosas comunes con personas desaparecidas. En concreto, aún hay 114.226 víctimas de la represión franquista no localizadas. 


Este martes se denuncian aquellas desapariciones forzadas que han sido una forma de represión en numerosos países del mundo. Para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU una desaparición forzada es aquella que "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales".


En este sentido, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncian que el Estado español ha incumplido desde hace años sus obligaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas por la represión franquista, que actualmente son, como mínimo, 114.226 personas.


Además, España es el primer país de Europa en número de fosas comunes y el segundo del mundo, por detrás de Camboya. Como han indicado en un comunicado la ARMH, "esa realidad contrasta enormemente con la pasividad de los distintos gobiernos que ha tenido España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta hoy en día".


Y es más, tanto el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria como el Relator Especial para la Verdad, la Justicia y la Reparación de la ONU han señalado los graves incumplimientos del Estado español en materia de derechos humanos, sus deberes hacia las víctimas de la dictadura y su grave discriminación cuando atiende a las víctimas del terrorismo y desatiende a las del franquismo.


Por ello, la ARMH lleva casi 16 años buscando desaparecidos y ayudando a cientos de familias a encontrarlos. Y con motivo del Día Internacional celebrará un acto en Ponferrada (León), municipio en el que se encuentra el mayor archivo sobre desapariciones de España y el laboratorio en el que se llevan a cabo los estudios de los cuerpos exhumados en las fosas. 


En el acto participarán músicos, poetas, familiares de desaparecidos y miembros de la ARMH, que llevarán a cabo una denuncia pública del mal trato que las instituciones españolas dan a las familias de los desaparecidos del franquismo y de agradecimiento a los cientos de voluntarios de más de 200 países que han ayudado a buscar a cientos de desaparecidos en estos años. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH