El Port de Tarragona inaugura su nueva terminal de cruceros
El Puerto de Tarragona ha inaugurado su nueva terminal de cruceros en el Moll de Balears, con capacidad para gestionar tres barcos simultáneos, informa en un comunicado este miércoles.
Los alcaldes de Tarragona y Vila-seca, Rubén Viñuales y Pere Segura; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, y el presidente de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, inauguraron este martes la infraestructura.
La terminal la ha desarrollado Global Ports Holding, que ha destinado 5,5 millones de euros, en el Moll de Balears, construido entre 2020 y 2021 en 18 meses a partir de una inversión de 30 millones de euros por parte de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT).
Esta última inversión ha permitido ampliar la superficie disponible para la operativa de cruceros con una línea de atraque de 759 metros y una explanada de 40.000 metros cuadrados.
Saül Garreta
Para Saül Garreta, esta nueva infraestructura "permite ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil" para los turistas, lo que considera un paso adelante en cuanto a la calidad del servicio ofrecido.
"Junto a la electrificación del muelle permitirá descarbonizar esta actividad en el Port y conseguir una actividad de cruceros más sostenible en la Costa Daurada", ha añadido.
Llegada de turistas
El Port de Tarragona cerró 2023 con un total de 57 escalas y 115.022 cruceristas, lo que supuso un incremento del pasaje del 79% en comparación con los datos de 2022.
Las previsiones para esta temporada 2024, con la llegada de esta nueva terminal, son de 60 escalas y unos 122.000 pasajeros, una cifra similar a la de 2019, que cerró con más de 128.000 pasajeros.
La nueva terminal de Global Ports Holding agilizará las operativas de embarque y desembarque de cruceristas, ya que ha sido diseñada poniendo el foco en la funcionalidad, la ecoeficiencia y la comodidad de los pasajeros.
Semana del Hidrógeno del Port de Tarragona
Además de la inauguración, el Port de Tarragona á inmerso en la Semana del Hidrógeno, marcada por presentaciones y debates sobre el impacto territorial de los proyectos con hidrógeno, así como por los permisos necesarios para su implementación.
Según un comunicado de este lunes de la infraestructura, la jornada se ha celebrado en el Moll de Costa del Port de Tarragona, y también ha abordado el impacto social y económico de los proyectos.
La jornada ha empezado a las 9 horas con una bienvenida a cargo del representante de la Unión Europea (UE) en Barcelona, Manuel Szapiro; el presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, y el director técnico de La Vall de l'Hidrogen de Catalunya, Isaac Justícia.
Durante la jornada se han desarrollado diversas presentaciones y mesas redondas, donde los expertos han coincidido en que la implementación de proyectos con hidrógeno solo será posible "a partir de la cooperación".
Garreta ha cerrado la jornada, y ha destacado que "a menudo se habla mucho de la producción de la energía y de su transporte y queda en un segundo plano la necesidad de obtener agua abundante y de calidad" para poder producir hidrógeno verde.
Escribe tu comentario