¿Barcelona aplica los descuentos a familias numerosas en las guarderías municipales?

|

Llarinfants

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha dado la razón a la madre de una familia numerosa que ha elevado una queja por no obtener una bonificación al escolarizar a tres niños en la Escola Bressol Municipal Pau de la capital catalana por los que ha pagado 900 euros mensuales.


En la respuesta a la mujer Mireia Collado, Vilà admite la existencia de un agravio comparativo entre administraciones públicas, ya que en el caso de las guarderías de la Generalitat la condición de familia numerosa implica un descuento en la cuota de escolaridad del 50%.


Greuges vila

Collado, a la que se le denegó la bonificación por superar la renta familiar, hizo una instancia en que solicitaba la revisión del caso, ya que la asistencia de los tres pequeños a la guardería suponía una suma de 900 euros mensuales --300 euros por pequeño--.


Después de estudiar el caso, la Síndica ha estimado la queja, y ha considerado que la Regulación de los precios públicos para los servicios de educación para el curso 2014-2015 vulnera la Ley 40/2003 de protección de las familias numerosas.


La citada normativa de protección a las familias numerosas establece que estas familias deben tener un trato preferente en la concesión de becas y ayudas en materia educativa, y determina que éstas contarán con una bonificación del 50% en el ámbito de la educación, en todos los regímenes, nivel y ciclo.


EL AJUNTAMENT NO HA CUMPLIDO 


La Síndica también apela a la Constitución por establecer que los poderes públicos deben asegurar protección a las familias y que la ley de los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia señala que la administración pública debe promover servicios educativos que favorezcan la reorganización de los tiempos personal, familiar y laboral de los progenitores.


Además, señala que el Ayuntamiento de Barcelona se compromete en su Carta Municipal a poner al alcance de las familias los instrumentos y recursos necesarios para desarrollar el papel socializador y protector de los menores, prestando especial atención a las familias numerosas.


"En el caso de la familia de la señora Collado no fueron tenidos en cuenta estos preceptos, ni se tuvieron en cuenta las circunstancias excepcionales, ya no de familia numerosa, sino que sus tres hijos fueran a la guardería el mismo curso", ha asumido la Síndica.


RETORNO DE LOS IMPORTES ABONADOS


Según Vilà, "la actuación de la Concejalía de Educación y Universidades y del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) no ha sido ajustada a derecho ni eficaz en la regulación de los precios públicos y bonificaciones de las guarderías en los casos de familias numerosas".


Por todo ello, ha recomendado al IMEB revisar el expediente de Collado por el que se desestimaba el recurso de alzada presentado, así como que esta revisión se haga extensiva a los expedientes de todas las familias numerosas con hijos en las guarderías el curso 2014-2015 con la finalidad de reconocer los beneficios que su situación comporta y con el correspondiente retorno de los importes abonados.


ALBERTO FERNÁNDEZ PIDE SABER SI HAY MÁS CASOS


Fernandez pp

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido conocer si hay casos de familias numerosas a las que no se les haya aplicado el descuento perceptivo al escolarizar a sus hijos en guarderías municipales.


"Es necesario conocer si hay más casos de familias que puedan estar afectadas, ya que las familias numerosas deben tener un trato preferente en la concesión de becas y ayudas", ha pedido el concejal.


El popular ha instado al Gobierno municipal a que establezca reducciones de las tasas y precios públicos en función de las cargas familiares y aumentar los mínimos de renta que dan acceso a prestaciones y ayudas sociales.


"Para cohesionar la sociedad es fundamental potenciar la familia y las políticas públicas que la respaldan", ha añadido Fernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH