viernes, 28 de febrero de 2020

Las autonomías recibirán 4.000 millones menos por falta de Gobierno

|


Montoro3 2


Las comunidades autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros menos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por el hecho de no haber podido ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las autonomías habrían podido tener un déficit del 0,7% en lugar del 0,3% previsto para este ejercicio, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.


Este nuevo margen de déficit para las comunidades fue posible después de que el Estado pudiera contar también con más margen, en lugar del 2,8% previsto al 3,6%. Ese margen de 8 décimas se repartió a partes iguales entre las autonomías y el Estado.

El nuevo objetivo permitía a las comunidades autónomas pasar del 1,66% de déficit en 2015 al 0,7%, en lugar de llegar al 0,3 como inicalmente estaba previsto. Su aprobación se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 28 de abril, en el que además de aprobarse la meta de déficit para el presente ejercicio y también se dio el visto bueno a la senda hasta 2019.

Lo hizo con el respaldo de las comunidades gobernadas por el PP y el voto en contra de del PSOE, Catalunya, Cantabria y Navarra. Para el presente ejercicio quedó fijado en el 0,7%, mientras que para 2017 se fijaba en el 0,5%; para 2018, en el 0,3 el objetivo marcado era llegar al equilibrio presupuestario, es decir, un déficit cero, en 2019.

Pero el Ministerio también pidió a las autonomías que aprobaran acuerdos de no disponibilidad de gasto para cumplir el objetivo de déficit de 2016, lo que en opinión del ministro no tenía por qué traducirse en recortes, ya que iban a contar con más financiación.

Ese objetivo del 0,7% para este año fue calificado en su momento de más realista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las comunidades autónomas pudieran cumplir con el objetivo de este año. Por que esto, además, se traducía en que el Ministerio de Hacienda inyectaría más financiación a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA.

Sin embargo, y según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, esta financiación adicional que suponía un objetivo más alto de déficit no se podrá realizar por falta de Gobierno, ya que un Ejecutivo en funciones no puede llevar al Parlamento estos nuevos objetivos ni el aumento de la financiación que ello conlleva.

La evaluación hecha por Hacienda eleva a 4.000 millones de euros la cantidad que las comunidades dejarán de percibir este ejercicio por el FLA, lo que dificultará el cumplimiento de la meta de déficit por parte de las autonomías, que se tendrán que atener al 0,3 por ciento original y además se han visto obligadas a cerrar el ejercicio presupuestario este mes de julio.

En lo que va de año, Hacienda ha transferido a las autonomías un total de 24.171 millones de euros, de los que 19.993 millones corresponden a los mecanismos extraordinarios de financiación --la Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica-- y 4.178 millones a otras medidas de liquidez que incluyen la ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.

De esos 19.993 millones, 18.768,4 millones de euros provienen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que este año se ha realizado en tres entregas a las regiones, la última de ellas el pasado mes de junio. El grueso de esa cantidad del FLA transferida por el Estado lo han recibido: Catalunya, que ingresó 5.132 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, que recibió 3.468 millones; de Madrid, cuyos ingresos por FLA han ascendido en lo q va de año a 3.009 millones y a Andalucía, que ha recibido 2.723 millones.

Pero al no poder recibir otros 4.000 millones adicionales de financiación a través FLA estarán dejando de percibir casi un 20 % del dinero de ese Fondo con el que esperaban contar desde abril para poder equilibrar las cuentas de 2016.


La situación de interinidad del Gobierno también perjudicará a las comunidades durante el próximo año ya que al no haberse fijado el techo de gasto por parte del Ejecutivo en funciones, éstas no pueden aprobar sus presupuestos en función de las nuevas condiciones y la nueva situación económica. Lo tendrán que hacer teniendo como referencia la senda de gasto que actualmente está en vigor, y que supone menos margen de gasto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH