El AVE circulará por la estación de la Sagrera de Barcelona a finales de este año
El paisaje ferroviario de Barcelona está en constante transformación, y uno de los proyectos más ambiciosos en marcha es la construcción de la estación de la Sagrera.
Recientemente, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha revelado los planes que cambiarán la forma en que los trenes de alta velocidad atraviesan esta estación en constante evolución.
Según las declaraciones proporcionadas por el subdirector de construcción de Adif, José Vicente Romero, junto con el jefe de construcción de la obra, Alberto Alcañiz, y el coordinador técnico, Luís Ubalde, se espera que para fines de 2024 los trenes de alta velocidad dejen de circular por la superficie al pasar por la estación de la Sagrera.
En su lugar, tendrán la capacidad de transitar a través de la infraestructura subterránea recién creada. La visión es clara: eliminar cualquier rastro de vías superficiales en la zona para crear un entorno ferroviario más eficiente y moderno.
Este cambio es parte de un proyecto más amplio que ya ha visto el soterramiento de las líneas de Rodalies que conectan la capital catalana con Mataró y Granollers.
El proceso implica la culminación del soterramiento de la vía del lado mar de la alta velocidad, seguido por el inicio del soterramiento de la vía del lado montaña.
Los técnicos estiman que esta última estará operativa a principios de 2025 o finales de 2026. Este enfoque meticuloso refleja la complejidad y el alcance del proyecto, que se describe como uno de los más grandes en España.
Uno de los aspectos destacados es la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), donde se prevé que cuatro de las diez vías estén operativas para fines de 2024.
Esta área, dedicada al estacionamiento, limpieza, mantenimiento y gestión de cátering de los convoyes, se encuentra integrada en la estación misma, a diferencia de otras infraestructuras ferroviarias en España.
Lista para el 2026
La construcción de la estación de la Sagrera es un hito en sí misma. Se espera que la obra civil esté terminada para fines de 2026, aunque la disponibilidad para los viajeros dependerá del proyecto arquitectónico del edificio, a cargo de la empresa pública Bsav.
Además, se ha iniciado la construcción de una estructura innovadora para completar la cubierta central de la estación.
Esta estructura estará formada por ocho módulos en forma de pirámide invertida, permitiendo el paso de la luz natural al andén y las vías del tren, lo que creará un ambiente más abierto y acogedor.
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