Un acorralado Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial
Su candidatura generó un gran revuelo incluso entre las filas del PP.
José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, ha presentado su renuncia al cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial.
Lo ha hecho a través de una carta dirigida al secretario de Estado de Economía, según fuentes gubernamentales.
La decisión de ‘recomendar’ al exministro –que dimitió por su implicación en los ‘papeles de Panamá’— levantó un gran revuelo, no solo en todos los partidos de la oposición, sino entre las propias filas del Partido Popular.
Aunque el núcleo duro del Gobierno en funciones y el propio Mariano Rajoy han defendido su elección de que Soria representase a España en ese organismo internacional.
Para justificar su decisión, Rajoy defendió este lunes que Soria es “un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso".
UN 'DEDAZO'
Unos argumentos que han sido desmontados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Según la unión sindical, se trató de una elección de “carácter político” que ignoró los principios de publicidad, transparencia e igualdad en este tipo de procesos.
Al puesto no han podido optar otros candidatos, ya que no ha habido publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en boletines ministeriales como sucede habitualmente.
Los grupos de la oposición exigieron la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explicase el nombramiento.
Escribe tu comentario