miércoles, 23 de octubre de 2019

La Generalitat reduce la financiación de los servicios sociales de Barcelona en casi un 25%

|


Govern 6


La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha denunciado que el nuevo contrato programa de servicios sociales 2016-2019 reduce las inversiones de la Generalitat en servicios sociales para Barcelona.


Esteller ha explicado que con el nuevo contrato la Generalitat solo financia el 41% de los servicios sociales de Barcelona, cuando por la propia ley de servicios sociales de la Generalitat está obligada a financiar el 66% y en 2010 financiaba el 64,5%, lo que supondría que la Generalitat aportara 81,9 millones frente a los 52 millones previstos en el contrato.


Ángeles Esteller considera “decepcionante” este nuevo contrato programa que no aporta ningún cambio sustancial en las políticas sociales del Ayuntamiento tal como Ada Colau prometió en campaña, y nuevamente se limita a aceptar y conformarse con lo que fija la Generalitat, muy por debajo de las necesidades sociales de Barcelona y de lo que marca la propia ley.


En este sentido, la portavoz Popular también ha destacado el insuficiente crecimiento de muchas partidas que crecen muy por debajo del aumento de la demanda de servicios sociales básicos como son los equipos de atención social, los equipos de atención a la infancia y la adolescencia y el transporte adaptado que incluso ve "congelada" su partida. De hecho la única partida que se incrementa considerablemente es la del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), puesto que la Ley de Dependencia obliga a su aumento en relación con el incremento de la demanda del servicio, asegura.


Esteller ha añadido que con la firma de este contrato la alcaldesa Ada Colau valida el "menosprecio permanente" de la Generalitat hacia la atención social en Barcelona y engaña cuando afirma que aumenta la partida para las personas sin techo cuando mantiene la misma partida de 2013 e incluso menos que en 2012.


Asimismo, la portavoz Popular ha denunciado que Colau ha renunciado nuevamente a defender los intereses de Barcelona, ya que no ha sido "exigente" ni para corregir la financiación "insuficiente" de la Generalitat en nuestra ciudad ni para pedir los 5,2 millones de euros que la Generalitat debe al Consorcio por el contrato programa 2012-2015 (según el propio informe de la deuda de la Generalitat de abril de 2016).


Finalmente, Ángeles Esteller ha anunciado que el grupo Popular pedirá explicaciones por la desaparición del contrato programa de inversiones para residencias y centros de día para personas mayores (con listas de espera de 8.018 personas), atención precoz, centros ocupacionales para personas con discapacidad, programas de atención a familias en situación vulnerable, y por la reducción del programa de residencias para personas con discapacidad que mientras contaba con una inversión de la Generalitat de 190.000€ en 2013 actualmente sol invertirá 48.000€.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH