Creado un biobanco "viviente" para probar fármacos que traten el cáncer de mama

|

Cancermama2


Investigadores del Vall d'Hebron Insituto de Oncología (VHIO) y el Cancer Research UK Cambridge Institute (Gran Bretaña) han generado un biobanco "viviente" en ratones avatar (PDX) que permite probar fármacos en serie en condiciones que se asemejan al microambiente tumoral, y ver cuáles son más efectivos para cada caso concreto y en qué combinaciones.


El estudio ha realizado un extenso cribado de fármacos antitumorales con modelos preclínicos de cáncer de mama y ha explorado nuevas combinaciones terapéuticas, ha publicado la revista 'Cell'.


El biobanco está compuesto por 83 xenotrasplantes de tumores de cáncer procedentes de una recogida de ámbito mundial de este tejido tumoral, de biopsias y cirugías, ha explicado a Europa Press la investigadora del VHIO Violeta Serra.


Los tejidos tumorales recogidos se trasplantaron a ratones inmunodeprimidos -sin sistema inmunitario-, por lo que no generan una reacción contra el tumor que crece de forma seriada, lo que permite tener siempre disponible el tumor en el laboratorio -con un número limitado de experimentos por ejemplar de ratón-.


El estudio permite identificar los mejores fármacos, estableciendo relaciones entre las mutaciones de cada tumor y la sensibilidad a los medicamentos, ya sean de uso clínico actual -como la quimioterapia- como los que de nueva generación, y tiene el objetivo de conseguir relaciones más robustas a medida que avance.


Serra ha destacado el logro que supone haber logrado implantar los tipos más agresivos de cáncer de mama, que es uno de los tumores con más dificultades para implantar en ratones avatar debido a su evolución lenta.


CULTIVOS TRIDIMENSIONALES 


También se han utilizado cultivos tumorales, procedentes de las células de los ratones, que mantienen una estructura tridimensional y preservan el microambiente del tumor, y que permite ver la reacción al medicamento.


Los resultados del estudio -que ha usado más de 100 medicamentos- confirman que la respuesta a los fármacos en tumor de paciente, tanto en ratones avatar como en cultivos tridimensionales, es la misma -en un 82,5% de los casos- y que la heterogeneidad del tumor y su microambiente se preserva.


Serra ha destacado que el estudio permite mantener la composición del tejido y la hetereogeneidad de las células -con diferentes alteraciones genéticas-, lo que permite lo convierte en un modelo "óptimo" y permite medir qué células viven con los fármacos y cuales no, y ha añadido que es importante diferenciarlo, porque si mueren todas las células puede ser demasiado tóxico.


Los investigadores han puesto los datos al acceso público de la comunidad científica y está abierto a su utilización en otros estudios, así como a que se añadan nuevos resultados.


Ha encabezado el equipo el científicos Carlos Caldas del Cancer Reasearch UK Cambridge Institute (Gran Bretaña), acompañado de la investigadora Alejandra Bruna, y con la colaboración de los investigadores del VHIO, con Serra al frente del grupo de terapias experimentales y junto al investigador de cáncer de mama y melanoma Javier Cortés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH