Sánchez quiere convocar primarias en octubre y un congreso en diciembre

|


Sanchez2


No han pasado ni 24 horas desde que los resultados electorales en Galicia y País Vasco confirmasen los peores augurios para el PSOE. De nuevo, el partido liderado por Pedro Sánchez ha vuelto a cosechar unos pésimos resultados.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre.


Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.


Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.


Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.


Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.


Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por segura contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.


LOS SOCIALISTAS ANDALUCES RECLAMAN UN "CAMBIO DE RUMBO"


Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas ha defendido este lunes que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado.


Sobre los "malos" resultados electorales, Pradas ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes".


Así lo ha señalado Pradas, muy próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.


"Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos", ha defendido el 'número tres' del PSOE, que ha subrayado que, a su juicio, el PSOE "debe hacer hoy una autocrítica y no poner paños calientes".


"Venimos dispuestos a hacerlo y en base al análisis que se haga, mantendremos una posición", ha dicho, emplazándose así a escuchar primero la valoración que haga el secretario general, Pedro Sánchez, ante sus compañeros a puerta cerrada.


Eso sí, ha recalcado que tanto en Galicia como en el País Vasco han sido unos resultados "muy malos históricamente" y ha defendido que, pro eso hay que "hacer un análisis e intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación".


A partir de aquí, ha rechazado responder si considera que ese cambio de rumbo implica un paso atrás del líder del PSOE o si apoyarían la convocatoria de un congreso, como la semana pasada apuntó la dirección federal. "En este momento vamos a analizar primero el análisis que hace el secretario general", se ha limitado a responder.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH