Aturem Bcn World vuelve a presentar alegaciones contra el Plan Urbanístico de este centro recreativo

|

Bcnworls


CatalunyaPress.- La plataforma Aturem Bcn World ha vuelto a impulsar alegaciones contra el Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del Centro Recreativo y Turístico en los municipios de Vilaseca y Salou, para poder meter proyectos como el de Bcn World .


Estas alegaciones, que han sido preparadas por un equipo de expertos en planeamiento, abogados, miembros de la plataforma y representantes políticos, quieren "hacer frente, desde la óptica estrictamente técnica a la propuesta de que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad había planteado ", tal y como explica Paremos Bcn World en un comunicado.


Los diferentes ejes en que se estructuran las mismas son: planificación, encaje territorial y sistema de actuación previsto; viabilidad económica; ordenación y costes de las infraestructuras necesarias; movilidad generada; abastecimiento energético; eficiencia energética y uso de energías renovables; riesgo químico; derecho a reversión de las expropiaciones; y falta de participación.


Tal y como explica la plataforma, "el grueso principal de las alegaciones son las mismas que ya se presentaron hace un año, en la primera aprobación inicial del PDU -el junio se ratificó por segunda vez-".


Ahora bien, lo que se sigue denunciando es "el desencaje importante en la planificación territorial vigente en el Camp de Tarragona y la alteración del equilibrio establecido entre turismo, actividades industriales y núcleos de población".


También creen que "deja muchas incógnitas en el caso de que los inversores se echen atrás y en quien debería asumir los costes derivados". Y es que desde Aturem Bcn World consideran que "hay un riesgo muy elevado que con fondos públicos, a través del INCASOL, deban asumir gastos derivados si el proyecto no se materializa tal y como está previsto" .


Bcnworlds


RECONOCEN MEJORAS


Aunque reconocen mejoras, siguen valorando que "el Plan presenta déficits en cuanto a la gestión de la movilidad que generarían los nuevos complejos turísticos".


Otros aspectos que tampoco quedan resueltos en el PDU son "el abastecimiento energético, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el riesgo químico". Este último es uno de los aspectos que Aturem Bcn World ya había denunciado en repetidas ocasiones.


Concretamente, tal y como informan en el comunicado, alertan de que "en ninguna de las situaciones de riesgo actuales se contempla este incremento de turismo a tocar los límites de la industria". Por lo tanto, piden que "se instara a la revisión de todo el planeamiento sectorial en materia de riesgo químico (interno y externo)".


TERRENOS EXPROPIADOS


El Bcn World se quiere construir en unos terrenos que fueron expropiados en 1989 y hoy en manos de La Caixa. Desde Aturem Bcn World se ha trabajado para analizar el derecho a reversión de los terrenos expropiados, ya que se considera que no han pasado más de veinte años desde la finalización de las obras.


De esta forma, según informan "la administración debería haber informado a los propietarios de los terrenos que no se hubieran urbanizado, por si querían ejercer el derecho de reversión, lo que no ha pasado".


Bcnworld 2


Así pues, desde la Asamblea Aturem Bcn World hacen "un llamado a propietarios que quieran ejercer sus derechos de reclamación hacia la administración para pedir la reversión o una nueva expropiación sobre el valor real de los usos que hoy en día se plantean con el Plan Director de Bcn World ".


FALTA DE PARTICIPACIÓN


Por último, la plataforma denuncia "la falta de participación que ha habido en todo este proceso", la cual se ha limitado "a una comisión de seguimiento del Parlamento de Cataluña y reuniones bilaterales entre el INCASOL y otros organismos".


De esta forma, denuncian, se ha "incumplido lo que marca la legislación en materia de participación de planes y programas de este alcance".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH