domingo, 22 de septiembre de 2019

El PDC comienza sus primarias para dirgir los cuadros territoriales

|


29655492701 c7d16e28e3 z

Marta Pascal y Francesc Homs | Flickr PDC


Los asociados del PDC escogerán este viernes y sábado en primarias a los que dirigirán los cuadros territoriales del partido los próximos cuatro años. De esta manera, culminará el proceso de renovación del congreso fundacional de julio, cuando se eligió a la cúpula.


Los más de 10.000 asociados al PDC y militantes de la extinta CDC votarán para dirimir quién se pondrá al frente de las 55 agrupaciones comarcales o de distrito que tiene la formación, y las 9 regiones-veguerías.


Más de 750 personas se han apuntado en las 63 listas de comarca y distrito que se han presentado --por lo que en ocho tendrán que celebrarse primarias-- y en las 13 de veguerías, y se podrá votar de forma electrónica o presencial a partir del viernes a las 17.00.


La votación electrónica se podrá hacer desde las 17.00 del viernes hasta el sábado 1 de octubre a las 14.00; de forma presencial, de 17.00 a 21.00 horas el viernes, y el sábado de 10.00 a 14.00.


La batalla por el control de la federación de Barcelona y su área metropolitana se vislumbra como la más disputada, donde se han oficializado tres candidaturas: la de la concejal Mercè Homs --cercana a la dirección--, la de la presidenta del Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch --de la órbita del exconseller Germà Gordó--, y la que lideran Glòria Freixa y Quim Clavaguera, de Generació i Llibertat.


Se reproducirá en la capital catalana la batalla por el control del partido que tuvo lugar en el congreso de julio, que se alzó con la victoria del tándem integrado por Marta Pascal y David Bonvehí con Artur Mas como presidente de la formación.


Salvo la legislatura en la que Xavier Trias fue alcalde, la capital catalana y el área metropolitana son uno de los feudos que se le resisten al PDC, y es donde el partido quiere hacer hincapié para contrarrestar el descenso continuo de votos que ha sufrido en las últimas elecciones.


El objetivo es recuperar Barcelona, que Trias perdió por menos de 18.000 votos contra Ada Colau (BComú), y hacerse fuerte en muchas otras poblaciones; y también se está a la espera de saber quién será el próximo alcaldable en la capital, puesto por el cual se ha postulado abiertamente el conseller de Cultura, Santi Vila.


CANDIDATURAS


En la federación de Barcelona-comarcas se ha presentado una lista encabezada por Xavier Badia; una también en la de Catalunya central, liderada por el alcalde de Gironella (Barcelona), David Font, y en la de Girona y Lleida habrá un pulso entre dos listas.


En Girona, competirán en primarias el presidente de la Diputación, Pere Vila, y el periodista Marc Gafarot, mientras que en Lleida lo harán el presidente de la Diputación, Joan Reñé, y la diputada en el Parlament, Violant Cervera.


También se ha presentado una sola candidatura para las comarcas de Tarragona, encabezada por el alcalde de Riudoms y vicepresidente de la Diputación, Josep Maria Cruset; y una para el Alt Pirineu, liderada por la senadora Maria Teresa Rivero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH