En el Mediterráneo hay casi 1.500 toneladas de plástico

|

Plastico

Imagen: epSos.de | Fuente: Flickr


En la superficie del mar Mediterráneo hay unas 1.455 toneladas de plástico. Esta cifra es el resultado de extrapolar a todo el mar los resultados obtenidos por un equipo de investigadores que, en 71 muestras, obtuvieron unas 147.500 partículas de plástico por cada metro cuadrado. Parte de estos resultados se ha publicado en la revista Marine Environmental Research.


Estos investigadores han realizado una serie de viajes por el Mediterráneo para comprobar cómo ha cambiado en los últimos cien años, en una operación enmarcada dentro del proyecto Nixe III, que comenzó en 2010. ¿Su objetivo? Hacer un profundo estudio del Mediterráneo, que abarcarse tanto el enfoque científico como otro más antropológico.


Como herramienta, han utilizado una red que recoge muestras a 25 centímetros de profundidad desde la superficie del mar. “Esta parte”, explica Luis Francisco Ruiz-Orejón, estudiante de doctorado en el CISC a ‘El País’, “es solo un pequeño porcentaje de lo que luego habrá en la columna de agua y en el fondo marino”.


Un detalle que les llama la atención es el tamaño de los plásticos, que miden menos de cinco milímetros debido a la descomposición de los materiales en el agua.


CINCO VIAJES EN TOTAL


En concreto, el equipo de investigadores ha realizado cinco viajes, todos partiendo del puerto base en el norte de la isla de Mallorca. En todos ellos se recogieron pruebas, aunque por un problema técnico, en 2012 no pudieron y se dedicaron al aspecto más antropológico del proyecto.


Por ello, los resultados ahora públicos corresponden al 2011 y 2013 mientras que ahora trabajan en el análisis de los de los años 2014 y 2015. Hace cinco años -2011- viajaron por toda la costa de Italia pasando por el norte de Sicilia, y en 2013 a las islas Jónicas de Grecia. Estos dos últimos años, la expedición ha estado más centrada en las Islas Baleares.


Los primeros datos demostraron, como parece evidente, que más cerca de la costa hay mayor acumulación de plásticos, como por ejemplo, en calas de Menorca o Sicilia. Además, han descubiertos otros sitios más dados a acumular residuos por las corrientes marinas.


El proyecto nació de una iniciativa privada en la que colaboran varias empresas con el CSIC, que se sumó desde el primer momento. Juan Ramis Pujol de la Universidad Ramón Llull de Barcelona es el director.


EN HONOR A LUIS SALVADOR DE AUSTRIA


Como método de trabajo, el equipo utiliza las obras del archiduque Luis Salvador de Austria, quien dedicó su vida a viajar por el Mediterráneo y documentar por escrito todo aquello que encontraba en los lugares a los que llegaba con un barco llamado Nixe. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH