miércoles, 19 de junio de 2019

La justicia decidirá hoy si permite abrir las oficinas municipales de Badalona el 12-O

|

Badalona 1

Ayuntamiento de Badalona


Polémica en Badalona raíz de la fiesta de este 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El actual equipo de gobierno de la ciudad catalana, encabezado por Dolores Sabater de Ganamos Badalona en Común, estableció un calendario laboral de los trabajadores municipales donde el 12-O fuera festivo opcional y los funcionarios que lo quisieran trabajar el podían sustituir el 9 de diciembre, puente de la Purísima.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, quiere que un juez impide que el Ayuntamiento de Badalona abre las oficinas municipales este miércoles. Por ello, ha interpuesto un recurso judicial en el que se pide que ese día no se pueda abrir ninguna administración pública. Su argumento es que es una fiesta nacional en toda España: "Retribuidas, no trasladables, ni recuperables".


En cualquier caso, el juez debe decidir este martes si estas oficinas municipales podrán abrir o no este 12 de octubre. A finales de 2015, el Ayuntamiento de Badalona pactó con los sindicatos que este sería un día festivo opcional.


Este acuerdo, que afecta a 1.200 trabajadores, contraviene, según la delegación del gobierno, un real decreto y el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la ha llevado a los tribunales.


También la oposición de Badalona se ha mostrado contraria a esta decisión. Àlex Pastor, del PSC, lo comparó con una broma: "Parece que el mandato de este gobierno lo hace un humorista malo que es el mismo que dijo que quitaría la estatua de Colón de Barcelona".


Por parte del PP, Juan Fernández, manifestó que no tiene ningún sentido abrir el ayuntamiento. "Es una tomadura de pelo de cara a los ciudadanos. Porque si un ciudadano se dirige al ayuntamiento el 12 de octubre el único que podrá hacer es informarse, no podrá tramitar ningún papel", explicó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH