9 de cada 10 de los libros que se venden en España son de papel

|

Libros


El 96% de los libros que se venden en España son de papel, de los cuales el 89% se compra en librerías y el 7% son libros físicos vendidos por Internet. El 4% restante son ebooks, según ha explicado el director general de la división editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes.


En rueda de prensa sobre el premio Planeta de novela que los reyes entregarán el sábado, ha explicado que para este año se espera un crecimiento de la venta de libros del 1-2% en España, sobre todo gracias a la ficción y a la literatura infantil y juvenil.


El repunte en 2015 fue del 3%, también gracias fundamentalmente a este tipo de libros, por delante de la no ficción, que se ve afectada en parte por la lectura vía Internet -ha puesto como ejemplo que mucha gente ya no compra guías de viaje porque se informa de eso en la red-.


En España se compran 80 millones de libros en un año y hay 80.000 títulos nuevos anualmente aunque 30.000 son los que llegan al circuito comercial.


Badenes es "optimista" sobre el libro porque la última oleada de encuestas del CIS constata que el 70% dice leer -casi todos, libros-, mientras que en el año 2000 era el 39%; pero países como Alemania y Francia alcanzan hoy el 70%.


RETOS


Badenes ha dicho algunos retos del Premio Planeta de Novela: el primero, buscar el máximo número de lectores que se sientan atraídos por los libros, así como indagar en las diferentes formas de acceso a éstos, con especial importancia de las redes sociales.


También ha señalado la necesidad de explorar nuevos canales editoriales y acercarse al cine: las películas que han ganado un premio Oscar en un 60% lo han hecho sobre guiones construidos a partir de novelas: "El libro es el I+D de la industria cinematográfica".


El tercer reto del premio es la internacionalización: "Nuestras historias deben llegar a muchos lectores internacionales", ha dicho, aplaudiendo que Planeta sería el grupo editorial más grande del mundo si se cuenta los que no tienen presencia en Estados Unidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH