El consumo de alcohol en exceso provoca depresión en más del 50% de los casos

|

Alcohol


Más del 50% de las personas que consumen alcohol en exceso padecen depresión y, en muchos casos, el origen de este trastorno mental se encuentra en la adicción, según los especialistas reunidos este viernes en la VI Jornada de Patología Dual celebrada en Sant Boi de Llobregat organizada por el Complejo Asistencial en Salud Mental (CASM) Benito Menni en un comunicado.


Se considera que una persona consume alcohol en exceso cuando toma más de dos unidades de bebida estándar al día, en el caso de las mujeres, y más de cuatro unidades, en el caso de los hombres, según ha informado el CASM Benito Menni en un comunicado.


A partir de los datos extraídos de los diferentes dispositivos que este complejo asistencial tiene en Catalunya se ha determinado que más del 50% de las personas que sufren alcoholismo también padecen depresión.


El coordinador del Centro de Atención y Seguimiento de Sant Boi, Josep Solé, ha explicado que existe la hipótesis de que el alcoholismo es secundario o consecuencia de otras enfermedades psiquiátricas, como la depresión, cuando, en muchos casos, la dependencia del alcohol es anterior.


"El proceso de rehabilitación de estos pacientes debe centrarse en superar la adicción al alcohol, ya que esta es la clave para mejorar los síntomas depresivos", según Solé, que ha señalado que cuando mayor adicción al alcohol, más depresivo, impulsivo e irritable se vuelve el paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH