domingo, 20 de octubre de 2019

Toda la población de Catalunya ha respirado aire contaminado en 2016

|


Contaminacion 2


Todos los habitantes de Catalunya -7,5 millones de personas- han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016, según el último informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre Contaminación por Ozona en 2016.


Del informe, que analiza las 50 estaciones oficiales situadas en Catalunya -hay un total de 455 en España-, se extrae que la totalidad de la población y del territorio catalán han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 


Las principales conclusiones del informe son: 


- El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio. Durante 2016 sus niveles se han mantenido en general estacionarios, por encima de los de 2014 y por debajo de los de 2015.


- Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 235.000 personas, un 3% del total, en las zonas de la Plana de Vic, l’Alt Llobregat y el Prepirineu, extendidas sobre un sexto del territorio catalán.


- La contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras en el Estado español por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en Catalunya durante 2016. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.


- Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.


- La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.


INCUMPLIMIENTO DE LA GENERALITAT


Además, Ecologistas recuerdan que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Y denuncian que, en el caso del ozono, la Generalitat de Catalunya lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes.


Tal y como denuncian en un comunicado, "se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de 1,2 millones de catalanes". Por ello, el pasado mes de junio solicitaron al Conseller de Territori y Sostenibilitat la adopción urgente de estos planes en las doce zonas afectadas en el periodo 2013-2015. De momento, no han recibido respuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH