lunes, 16 de septiembre de 2019

Manteros reclaman en Barcelona poner fin al "racismo policial"

|


Manteros 2


Unos 50 manteros se han manifestado este jueves en Barcelona para reclamar que pare "el racismo policial" contra el colectivo y, especialmente, exigir la libertad de un vendedor detenido en mayo por un supuesto delito de atentado a la autoridad contra un agente de la Guardia Urbana.


Se han concentrado desde las 17.30 horas en la plaza Catalunya, donde durante unos minutos han cortado el tráfico de la calle Pelai para leer un manifiesto en el que han pedido la apertura de una investigación sobre la supuesta persecución de la Guardia Urbana a su colectivo y han insistido en que "no son ilegales, son ciudadanos".


"Sufrimos la impunidad de la policía y los gobiernos, que no dicen que no somos parte de esta sociedad. Nos dicen que los manteros no tenemos ni voz ni voto", ha lamentado altavoz en mano un portavoz del Sindicato Mantero, convocante de la protesta.


Los manifestantes se han desplazado luego por La Rambla en dirección a la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento, secundados por una treintena de vecinos que no pertenecen al colectivo 'top manta' pero que se han solidarizado con su causa.


Han hecho el recorrido tras varias pancartas con las que han resumido sus reivindicaciones, como la de 'Stop a la guerra contra los migrantes', 'Stop racismo policial', 'Abajo los muros de Barcelona' y 'Libertad Sibil', esta última en referencia al mantero que permanece en prisión provisional.


"POLICÍA RACISTA"


Los manteros han entonado cánticos como: "Policía racista fuera de mi vista", "ninguna persona es ilegal", "sobrevivir no es delito" y "libertad Sibil", entre otros, en una marcha que ha transcurrido sin incidentes.


La protesta ha acabado en la plaza de Sant Jaume a las puertas del Ayuntamiento --de quien depende la Guardia Urbana a la que acusan de racista-- donde han continuado gritando, entre otras consignas, 'policía asesina' y 'perseguid a los banqueros, no a los manteros', y donde varios de los vendedores han cogido el altavoz para explicar su historia y cómo se sienten.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH