La cirugía sin sangre reduce las complicaciones y mejora la recuperación del paciente

|

Teknon 1


El Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud es pionero en España en la aplicación de la Medicina y la Cirugía sin Sangre, conocida en inglés como Patient Blood Management (PBM), un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia científica, cuyos objetivos son reducir las complicaciones y la mortalidad intrahospitalarias, así como mejorar el pronóstico y la recuperación de los pacientes. 


En la actualidad, Teknon y la Fundación Quirónsalud trabajan conjuntamente para dar a conocer las ventajas de la medicina y cirugía sin sangre que consiste en aplicar diferentes estrategias de optimización del estado del paciente, antes de operarle, durante la cirugía y una vez finalizada esta, para evitar transfusiones que pueden conllevar riesgos innecesarios.


Para ello, Teknon y la Fundación Quirónsalud han coorganizado la V Semana de la Medicina y Cirugía sin Sangre, que lleva por título Patient Blood Management: evidencia, experiencia y resultados, que se celebra en el propio Teknon entre el 9 y el 11 de noviembre y que podrá seguirse por videostreaming aquí: http://www.fundacionquironsalud.org/es/sinsangre.  


Las jornadas contarán con ponentes de máximo nivel nacional e internacional, y con el testimonio de la Sra. Magda Oranich, abogada y conocida tertuliana, que contará su experiencia como paciente.


Asimismo, se presentará la experiencia acumulada del hospital que ya ha practicado más de 2.500 cirugías sin sangre desde el año 2011, en que comenzó a funcionar la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre (UCMSS) del hospital, pionera y de referencia en España. Entre estas cirugías, figuran operaciones de corazón y otras intervenciones de alta complejidad.


"En esta quinta edición de las jornadas y después de cinco años de experiencia acumulada altamente satisfactoria como unidad consolidada, hemos creído oportuno complementar la contribución de los expertos externos, con aportaciones sobre los resultados y experiencias en la aplicación del PBM de manera multidisciplinar y transversal en Centro Médico Teknon", ha puntualizado el Dr. Xavier Soler, jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Centro Médico Teknon.


¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MEDICINA Y CIRUGÍA SIN SANGRE?


El PBM abarca todos los aspectos de la evaluación y manejo clínico del paciente en relación al acto transfusional. Incluye la aplicación de indicadores apropiados, la reducción al mínimo de la pérdida sanguínea durante una cirugía y la optimización del número de glóbulos rojosdel paciente.


Aunque este no es su objetivo primordial, un programa de PBM puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre de donante y también los costos de la atención del paciente, al mismo tiempo que garantiza que los hemoderivados estarán siempre disponibles para los pacientes que los necesitan.


Las estrategias de la medicina y cirugía sin sangre o PBM se basan en la prevención y en la anticipación y tienen múltiples beneficios para el paciente, sumadas a las manos expertas del médico.


La PBM permite una más rápida recuperación del paciente, gracias a la personalización del tratamiento y el empleo de técnicas mínimamente invasivas, que favorecen esta recuperación y reducen el tiempo de hospitalización. El PBM reduce las posibles complicaciones asociadas a las transfusiones.


Además, redunda en un beneficio social, puesto que permite preservar un bien escaso, como es la sangre, reservándola para aquellos pacientes para los que sea estrictamente necesario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH