domingo, 26 de septiembre de 2021

Montilla señala que los soberanistas crean problemas con España para justificar la secesión

|

Montilla independentismo


El expresidente de la Generalitat José Montilla ha acusado este sábado al soberanismo de inventar o magnificar problemas con el Estado porque, según él, no tiene el más mínimo interés de mejorar el encaje de Catalunya en España.


En la inauguración de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans en Barcelona, ha dicho que una muestra de este desinterés es la "anunciada ausencia" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que el Gobierno central quiere abordar la reforma del sistema de financiación.


"Si no hay problemas, a veces hay que inventarlos o magnificarlos, lo que quieren es la secesión y trabajan precisamente para hacerla posible", ha criticado.


CONFLICTOS INNECESARIOS


Ha pedido diálogo, negociación y acuerdo para hacer posible una reforma federal de la Constitución y superar el hecho de que "no todos trabajan para solucionar los problemas".


Los sobernaistas "creen legítimamente que no vale la pena resolver los problemas porque quieren la secesión" y justifican su objetivo político gracias a los errores del Estado y las tensiones territoriales, ha dicho.


Asimismo, ha lamentado que al mismo tiempo el Gobierno central provoque "conflictos innecesarios, a menudo para obtener réditos electorales a corto plazo", algo que contribuye a alimentar el proceso soberanista, ha avisado.


En este sentido, cree que la Generalitat y el Estado "fomentan el choque de trenes", pero celebra que el PP ya no tenga mayoría absoluta porque la tensión podrá rebajarse, ha augurado.


Rajoy tendrá que negociar "con los grupos parlamentarios, con Catalunya y con el resto de comunidades autónomas", una oportunidad que hay que aprovechar, ha dicho.


AUMENTO DEL POPULISMO


Ha advertido de un aumento de soluciones "populistas y renacionalistas" a nivel mundial debido a la crisis, y ha alertado de que las contradicciones económicas y sociales de Europa han contribuido a ello.


Concretamente en España, ha dicho que "el café para todos, a la larga, ha traído demasiados problemas al sistema", y ha reivindicado el reconocimiento de la diferencia de Catalunya sin renunciar a la solidaridad entre territorios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH