jueves, 23 de septiembre de 2021

La diabetes va camino de ser una de las epidemias del siglo XXI

|

Diabetes 1


Un 9% de las personas con diabetes tipo 2 atendidas en los ambulatorios catalanes tiene algún grado de retinopatía diabética, según ha informado este lunes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diabetes.


La retinopatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes, que afecta a la retina y que en algunos casos puede ocasionar una pérdida grave de visión, que al no generar muchas molestias es importante que los pacientes sigan revisiones oftalmológicas periódicas, según Salud.


Entre los factores de riesgo principales para la aparición de la retinopatía destaca la duración de la enfermedad, el mal control de la diabetes y de la presión arterial.


Bajo el lema 'Ojo con la diabetes', el Día Mundial de la Diabetes quiere aumentar la concienciación sobre su creciente prevalencia, sobre la importancia de los estilos de vida saludables y el autocuidado en la prevención y el tratamiento, reduciendo la aparición de futuras complicaciones.


Esta edición quiere promover la detección precoz y el tratamiento a tiempo de la afectación visual para evitar la pérdida de visión, ya que en los países industrializados la diabetes es la causa más importante de ceguera, de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones.


EPIDEMIA DEL SIGLO XXI


La diabetes mellitus es un problema creciente de salud pública en el mundo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que constituirá una de las epidemias del siglo XXI por prevalencia de factores de riesgo, como la obesidad y el sedentarismo, del aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad.


En Catalunya, hay unas 600.000 personas con diabetes, según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) de 2015, la diabetes afecta al 8,4% de la población de 15 años y más -8,8% hombres y 8% mujeres-, y aumenta en los dos sexos, pasando de 1,6% en el grupo 15-44 años al 20,5% en la población de más de 65 años.


Salud ha destacado el gradiente social de la enfermedad, puesto que las personas con un nivel de estudios primarios o sin estudios tienen más del doble de probabilidad de sufrir diabetes respecto a la población con estudios universitarios, tanto en hombres como en mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH