La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat sobre un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya, que aún no concreta cifras ni plazos. Ayuso ha advertido que no aceptará un sistema que, a su juicio, “supone un atraco a la nación” y que responde únicamente a las exigencias de los partidos independentistas.
“El presidente Sánchez vende a todos los españoles a cambio del cupo separatista”, ha denunciado en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos. Para Ayuso, el pacto es “una sentencia de muerte contra España” y representa una cesión de “casi 25.000 millones” a los independentistas catalanes.
La dirigente madrileña ha criticado que la nueva financiación se base en los ingresos de las comunidades, y no en el gasto, y ha advertido de las consecuencias para Madrid: “Vamos a tener problemas para pagar nóminas y servicios públicos si se premia a quien más gasta y más debe”. También ha defendido que su comunidad “no tiene impuestos propios”, frente a los 15 tributos autonómicos de Catalunya y ha llamado a otros presidentes autonómicos a pronunciarse en contra del financiamiento singular catalán.
Ayuso ha acusado a Sánchez de avanzar hacia “una república plurinacional” sin consultar a los ciudadanos y ha alertado de que este modelo podría desembocar en un referéndum de autodeterminación o una declaración unilateral de independencia, “por decreto o chapuza legislativa”. Y ha concluido con una frase que deja muy clara su posición: “Esto no va de territorios, va del futuro de España”.
Escribe tu comentario