El jefe del Grup d'Actuacions Forestals de Bombers cree que las quemas preventivas de bosques deben hacerse "a más gran escala"

Catalunya no ha comenzado a estructurar el paisaje para que sea resistente a grandes incendios 

|
Archivo - El jefe del área del Grupo de Actuación Forestal de la Generalitat de Catalunya, Marc Castellnou (d), durante una jornada sobre incendios forestales y cambio climático, a 16 de mayo de 20

 

Marc Castellnou, jefe del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) de Bombers de la Generalitat, ha defendido el uso de las quemas preventivas como herramienta esencial para evitar incendios forestales, y ha reclamado que se apliquen a una escala mucho mayor.

En una entrevista, Castellnou ha explicado que estas quemas controladas se realizan en Catalunya desde hace 25 años durante el otoño y el invierno, y que ya están aceptadas como instrumento de gestión. Sin embargo, ha lamentado la falta de políticas que permitan convertirlas en una herramienta estructural y a gran escala.

El responsable del GRAF ha advertido que Catalunya aún no ha comenzado a transformar su paisaje para hacerlo resistente a los grandes incendios, y ha criticado la "memoria corta" de las instituciones, que olvidan el problema una vez pasa la temporada de fuegos.

Castellnou ha subrayado que no se puede confiar únicamente en las acciones de emergencia para hacer frente al cambio climático, y ha defendido que un paisaje resiliente es aquel que protege a las personas, conserva la biodiversidad y mantiene la funcionalidad de los ecosistemas.

Finalmente, ha alertado de que se espera un verano "duro" en términos de incendios, debido al calor extremo con el que comenzó la temporada, a pesar de las lluvias primaverales.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA