​La Seguridad Social catalana es la más deficitaria de toda España

|

Iaio


La Seguridad Social ha publicado el desglose autonómico de sus ingresos y gastos para el último ejercicio finalizado, 2015. Las cifras, recopiladas por Convivencia Cívica Catalana, develan que la comunidad más deficitaria de España para la Seguridad Social en 2015 ha sido Catalunya, con 3.193 millones de euros de déficit. Es decir, las cotizaciones sociales pagadas por los afiliados catalanes han sido insuficientes para pagar las pensiones sufragadas.


La Seguridad Social catalana es desde hace años significativamente deficitaria principalmente por 3 motivos. Primero, por el ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es en Cataluña de 1.98, siendo la media 2.06.


En segundo lugar, por la pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada, un 4%, que al resto de pensionistas españoles. Y en último lugar, por el número de pensionistas en Catalunya es sustancialmente superior al correspondiente a su población. En Catalunya reside sólo el 15.9% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17.9% de todas las pensiones que paga el Estado.


Desde Convivencia Cívica Catalana considera que “las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal. Ello significaría que la pensión media bajaría en 144 euros mensuales, pasando de los 929 euros actuales a 785”.


LA SITUACIÓN OPUESTA


La Comunidad de Madrid ha sido en 2015 la autonomía española con un mayor saldo positivo, de tal forma que los ingresos vía cotizaciones de los madrileños han superado a los gastos en pensiones en Madrid en 1.671 millones de euros. En números positivos, tras la Comunidad de Madrid, figuran Baleares (339 millones) y Canarias (333 millones).


En una situación similiar a la Seguridad Social catalana se encuentran otras comunidades, también en números rojos, como Andalucía (2.929 millones) y Galicia (2.387 millones).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH