Duch despliega el "ambicioso" Pla Brussel·les para ganar peso en la Unión Europea
La Generalitat impulsa un proyecto de acción exterior que refuerza su presencia en instituciones comunitarias y consolida delegaciones internacionales.
El Govern, bajo la dirección de Jaume Duch en la Conselleria de Unión Europea y Acción Exterior, ha llevado a cabo un amplio despliegue de iniciativas con el objetivo de ampliar la influencia catalana en los principales órganos de decisión comunitarios. Según el comunicado difundido este domingo, la estrategia está diseñada para intervenir en asuntos como la oficialidad del catalán, la política agraria común, la vivienda y el próximo marco financiero de la UE.
El Pla Brussel·les como eje vertebrador
La hoja de ruta, definida por el propio departamento como “ambiciosa”, aspira a aumentar la capacidad de interlocución con el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones. Además, busca implicar a la sociedad catalana —especialmente al ámbito local, académico, asociativo y juvenil— en el proyecto europeo.
Consolidación de la red exterior
Durante este periodo, la Generalitat ha fortalecido sus delegaciones internacionales, aplicando un nuevo modelo de gestión orientado a la coherencia y la profesionalización. Esta estructura persigue optimizar el trabajo de las sedes y mejorar su impacto en el exterior.
Cooperación y apoyo humanitario
En materia de cooperación al desarrollo, el Govern ha incrementado su presupuesto en más de 7 millones de euros para 2024 y en 8 millones durante el ejercicio en curso. Entre las aportaciones destaca la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y otras entidades de ayuda humanitaria.
Alianzas y proyección internacional
El departamento ha coordinado el programa de trabajo de la presidencia catalana de los Cuatro Motores para Europa —alianza con Baden-Württemberg, Lombardia y Auvergne-Rhône-Alpes—, además de organizar la ‘Semana de Catalunya’ en la Exposición Universal de Osaka.
Duch ha mantenido una agenda de viajes constante que lo ha llevado, entre otros destinos, a Bruselas, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Andorra, Japón y Marruecos.
Escribe tu comentario