Junts acusa al Govern de Illa de “mala gestión, sumisión a Madrid y desnacionalización”
Mònica Sales reclama liderazgo y critica la falta de Presupuestos de 2025
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha lanzado duras críticas al Govern de Salvador Illa, acusándolo de “mala gestión, incumplimientos, sumisión a Madrid y un proceso de desnacionalización sin precedentes”. En una entrevista este martes en 3Cat, Sales ha reclamado al Ejecutivo catalán que “ejerza liderazgo” en la negociación de los nuevos Presupuestos, lamentando que no se hayan aprobado las cuentas para 2025.
“Este incumplimiento no debería continuar produciéndose, pero es competencia directa y propia del Govern que lidera el presidente Salvador Illa. Son ellos los que deberían definir estas políticas”, ha subrayado. La dirigente de Junts considera que el primer año de legislatura ha supuesto una oportunidad perdida y acusa a Illa de apoyarse en un “tripartito del 155, con el PP y con Vox”, para frenar iniciativas vinculadas a la lengua y la identidad catalana.
“Nosotros queremos más nación, no queremos más región, y queremos una gestión que sea competente y solvente. Ahora mismo no vemos ni nación ni gestión”, ha afirmado. Sales ha alertado de que la parálisis presupuestaria compromete inversiones estratégicas y medidas que, a su juicio, deberían estar ya en marcha.
Preguntada por la relación con ERC, la portavoz ha defendido que “deben existir puentes” entre las formaciones independentistas, y ha recordado que, tras las últimas elecciones, Junts estableció contacto con los republicanos para explorar la formación de un Govern independentista. “No somos nosotros quienes hemos cambiado este rumbo”, ha asegurado, en referencia al pacto de investidura entre PSC y ERC.
Sales también ha denunciado que “muchos acuerdos” recogidos en ese pacto siguen sin cumplirse, citando entre ellos la prometida financiación singular para Catalunya. Según Junts, el Govern debe priorizar este objetivo para garantizar la autonomía financiera y evitar que las decisiones clave dependan de Madrid.
Escribe tu comentario