El PP lidera la oposición a ceder el control fronterizo a los Mossos y junto al rechazo de Vox y Podemos

Los populares advierten de “grave irresponsabilidad” en apartar a Guardia Civil y Policía Nacional, mientras Vox y Podemos también rechazan la iniciativa impulsada por PSOE y Junts

|
El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, durante una rueda de prensa, en el Parlament de Catalunya, a 22 de julio de 2025.
El PP rechaza la cesión de competencias fronterizas a los Mossos Foto: Europa Press

 

El grupo del PP en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución en la Comisión de Interior que reclama que la Cámara catalana rechace una eventual cesión de competencias de control y custodia de pasos fronterizos terrestres a los Mossos d'Esquadra.

En un comunicado este martes, el portavoz popular en el Parlament, Juan Fernández, ha asegurado que constituiría "una grave irresponsabilidad pretender la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Catalunya y ceder el control de los pasos fronterizos a los Mossos d'Esquadra".

Se ha referido así al acuerdo que PSOE y Junts firmaron en marzo para registrar una proposición de ley en el Congreso de delegación de competencias estatales en materia de inmigración a Catalunya, una iniciativa que continúa en trámites parlamentarios y que fue rechazada por PP, Vox y Podemos.

Los populares han subrayado que la Generalitat "no puede asumir una competencia que le es impropia", y han insistido en que se trata de una competencia exclusiva del Estado. Además, en el texto presentado también insta al Govern catalán a exigir al Gobierno central "incrementar los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados a las fronteras exteriores de España con Francia situadas en Catalunya".

"En un contexto de incremento del crimen organizado, de tráfico de drogas, de armas y de riesgo terrorista, es incomprensible e irresponsable debilitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos", ha señalado Fernández.

Por su parte, cabe recordar que Podemos se sumó a la negativa de dar competencia en materia de control fronterizo, ya que, según declaró la propia Ione Belarra, había riesgo de que se llevaran a cabo "redadas racistas" por parte de los Mossos d'Esquadra.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA