domingo, 25 de agosto de 2019

​Feijóo pide diálogo sin líneas rojas con Catalunya: "La ley no puede ser obstáculo para la empatía"

|

Feijoo2


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia sobre estabilidad y sostenibilidad en el Círculo de Economía de Barcelona, ha apostado por abordar el encaje de Catalunya en España a través de un diálogo fluido y sin líneas rojas: "La ley no puede ser obstáculo para la empatía".


"Debemos desterrar la demonización del que piensa o siente diferente, es poco saludable hacer exorcismos con el nacionalismo catalán", ha sentenciado Feijóo, que ha defendido que Catalunya y Galicia representan dos identidades que deben ser respetadas en el conjunto del Estado.


Ha destacado que "las inquietudes de Catalunya deben ser respetadas y armonizadas", siempre dentro del marco de la ley y con vocación de reconocer a las autonomías como núcleo central y no periférico del Estado.


"No caben líneas rojas, sino muchos teléfonos rojos con permanente comunicación", ha recetado Feijóo, que ha reconocido que la sentencia contra el Estatut marcó un antes y un después en las relaciones entre Catalunya y el resto de España.


"Los moderados de una y otra parte deben dejar de ser rehenes de los grupos que necesitan el conflicto para sobrevivir", y la línea divisoria no debe estar entre la izquierda y la derecha ni entre nacionalistas y constitucionalistas, sino entre los que quieren seguir en el conflicto y los que trabajan para superarlo.


Al acto han asistido el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, el líder del partido en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el presidente de Hotusa, Amancio López,el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, el expresidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, entre otros. 


RESCATE DEL ESTADO DE AUTONOMÍAS


A su juicio, el primer paso para recomponer las relaciones es "liberarse de la dictadura de las palabras y los conceptos" como derecho a decidir y nación, y centrar esfuerzos en perfeccionar la distribución competencial y las bases de la financiación.


Lo mejor para el presidente gallego es "rescatar las expresiones 'España de las autonomías' y 'Estado de las autonomías', no para romperlas, sino para cumplirlas en toda su extensión", en un proceso de descentralización que debe tener en cuenta la pluralidad española.


Este proceso debe iniciarse con una reforma de financiación que "no debe mezclarse con el debate identitario" y en la que no debe haber el trato bilateral que hubo con Catalunya en la configuración del actual sistema, ha considerado Feijóo.


Aun así, ha admitido que "no es fácil de explicar que a Catalunya no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros" porque es razonable, aunque ha apuntado que, en cambio, la Generalitat sí que utiliza el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) mientras otras comunidades, como Galicia, no lo hacen.


Considera que con este mecanismo la Generalitat se está "sobrefinanciando sin haberlo pactado con el resto de comunidades", por lo que ve necesario reformar y clarificar cuanto antes el actual sistema.


ADMIRACIÓN HASTA EL ESTATUT


Feijóo ha ensalzado las bondades del catalanismo "que había hasta lo del Estatut", cuando CiU ayudaba a la gobernabilidad de España y participaba de los grandes pactos de Estado, ha dicho.


Según él, hasta entonces los gallegos admiraban la capacidad gestora de Catalunya, pero con el proceso soberanista ha cambiado la situación: "Desde hace algún tiempo ya no es el ejemplo a seguir".


Cree que "a algunos políticos catalanes les gusta el conflicto porque consiguen votos", algo que duda que sea útil para los ciudadanos, y apunta que el acuerdo es el desenlace más inteligente ante cualquier conflicto o discusión.


Aun así, ha pedido que se respete y se tenga en consideración la mayoría independentista que hay en el Parlament: "Igual que en Estados Unidos no están todos equivocados, aunque Trump no nos guste, en Catalunya tampoco, aunque no nos guste la CUP y ERC".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH