Catalunya arranca el curso escolar con más recursos para alumnado con necesidades especiales
El inicio del curso 2025-2026 en Catalunya destaca por el refuerzo de personal educativo y programas de inclusión, a pesar de la ligera disminución de matriculaciones. La Generalitat apuesta por aulas más complejas y apoyo específico a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Catalunya comenzará el lunes 8 de septiembre el curso escolar 2025-2026, con un enfoque centrado en atender a estudiantes con necesidades educativas y en detectar dificultades de aprendizaje desde edades tempranas. Además, se mantiene la prohibición de móviles en toda la etapa obligatoria y se refuerza el seguimiento de los resultados académicos.
El curso empieza para Infantil, Primaria y ESO el lunes, mientras que Bachillerato y Formación Profesional lo harán el viernes. En total, 1,3 millones de alumnos forman parte del régimen general, que incluye Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 129.880 estudiantes pertenecen al régimen especial, centrado en enseñanzas musicales y artísticas; 70.000 cursan formación de adultos y 78.755 participan en programas de educación a distancia.
Aulas con mayor complejidad y refuerzo de personal
La consellera de Educación y FP, Esther Niubó, ha destacado que el aumento de alumnos con necesidades específicas, 8.964 más que el curso anterior, obliga a reforzar la plantilla. “Esto implica más complejidad a la hora de atender al alumnado y el conjunto del grupo. Tenemos que poner recursos porque nos jugamos la igualdad de oportunidades”, ha afirmado.
Además de aulas con menos alumnos, la diversidad del alumnado y la llegada de niños y jóvenes recién llegados a Catalunya incrementan la complejidad en la atención educativa. El personal de apoyo especializado ya se ha incorporado, y cada servicio territorial contará con un psicólogo, además de asistentes específicos para estudiantes con TEA o necesidades educativas adicionales.
Inclusión y programas de detección de dificultades
Este curso se incrementa el personal de atención educativa y de administración y servicios en 552 dotaciones, alcanzando un total de 4.033 profesionales de PAE y 4.610 de PAS. También se abrirán 200 nuevas aulas de acogida, llegando a 1.363 en total, incluidas 19 aceleradas.
El departamento de Educación pondrá en marcha programas para fomentar la inclusión, como la detección de dificultades de aprendizaje en 1º y 3º de Primaria, de carácter voluntario. Asimismo, se desarrollará un proyecto piloto en Manresa y Sabadell para mejorar la atención integral a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo o dificultades de aprendizaje, en colaboración con los departamentos de Salud y Derechos Sociales.
Mejora de resultados académicos
Entre los objetivos de la consellera figura la mejora de los resultados educativos, especialmente de cara a las pruebas PISA, cuyos nuevos datos se esperan este año. Para ello se ampliará la red de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora. “En matemáticas más de 800 centros recibirán este refuerzo y lo harán más de 500 en el ámbito de la comprensión lectora”, ha señalado Niubó.
Alumnado y ratios por grupo
Según los datos oficiales, este curso cuenta con 2.247 alumnos menos que el anterior, y se dispone de 83.949 dotaciones docentes, 1.672 más que el curso pasado. En Infantil se prevé un total de 251.561 estudiantes, frente a los 253.853 del curso anterior; en Primaria 440.626 alumnos, frente a 444.149; en ESO 338.525, frente a 344.924; en Bachillerato 103.811, frente a 101.822; y en Formación Profesional 161.016, frente a 159.907.
En cuanto a la ratio de alumnos por docente, el 95,2% de los grupos de Infantil 3 años tendrá un máximo de 20 estudiantes, mientras que en Secundaria el 97,1% de los grupos contará con 30 o menos alumnos por docente.
Escribe tu comentario