Un test pionero determinará cómo reaccionará a la quimioterapia cada cáncer de mama

|

mamografía 2


El Hospital Clínico de Barcelona será pionero en todo el mundo a implantar un nuevo test para determinar la respuesta al tratamiento con quimioterapia en cáncer de mama hormonosensible. Aleix Prat, el director del estudio, explicó que el test servirá para saber si las mujeres con este cáncer y con un riesgo intermedio de recaída se someterán o no a quimioterapia.


De esta forma no se exigirá nuevas biopsias: "Esto se basa en el análisis del tumor: si la paciente ya está operada, y ya tenemos esa pieza del tumor guardada en un banco de tumores, es simplemente ir a aquella pieza y analizar 50 genes".


Es un gran avance ya que el grupo con un riesgo intermedio de recaída representa el 30% de todas las mujeres y hasta ahora no había mucho infromación sobre qué hacer en estos casos: "Está claro que si tienes un riesgo intermedio y te beneficias de la quimioterapia vale la pena hacerla, pero no es el caso si tienes un riesgo intermedio y no te beneficias de la quimioterapia, con lo que significa pasar por 6 meses de tratamiento muy tóxico".


La investigación se ha realizado sobre 8 estudios internacionales con más de dos mil pacientes. El Hospital Clínico implantará este test antes de finales de año y se espera que muy pronto sea una prueba de que se extienda a toda la sanidad pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH