Pablo Iglesias responde a las acusaciones de Junts: “Con todo el cariño y respeto, pueden irse un poquito a la mierda”
Jordi Turull acusó a Podemos de ser una formación catalanófoba
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido con contundencia a Junts per Catalunya, que el sábado acusó a la formación morada de “catalanafobia” por su oposición a la proposición de ley sobre el traspaso de competencias a Catalunya, suscrita por el PSOE. “Con todo cariño y respeto, pueden irse un poquito a la mierda”, declaró Iglesias durante una tertulia en RNE.
Iglesias criticó que Junts, a quien acusó de competir con Aliança Catalana en propuestas “abiertamente racistas”, utilice el término “catalanafobia” para descalificar posiciones que no se alinean con el pujolismo. También reprochó que en el partido haya “posiciones prosionistas contrarias a los derechos humanos”.
El exdirigente de Podemos reivindicó su trayectoria de apoyo al independentismo catalán en momentos de mayor tensión política, recordando sus visitas a prisión a Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras, así como su interlocución con Carles Puigdemont. “Nosotros les llamábamos presos políticos cuando otros que ahora sí les bailan el agua decían que eran políticos presos”, afirmó.
Iglesias calificó de “insulto” las palabras del secretario general de Junts, Jordi Turull, y subrayó que, aunque Junts haya pactado la iniciativa parlamentaria con el PSOE, Podemos no forma parte de ese acuerdo. Según Iglesias, el texto responde más a una lógica de competición entre Junts y Aliança Catalana que a un consenso real sobre el modelo territorial.
Escribe tu comentario