sábado, 17 de agosto de 2019

Cocarmi reclama al fiscal "contundencia" ante los delitos de odio contra los discapacitados

|

Discapacidad 3


El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), principal plataforma de la discapacidad en Catalunya, ha pedido más contundencia en la lucha contra los delitos de odio y discriminación de que son víctimas las personas con discapacidad.


En un encuentro en la Ciudad de la Justicia con el fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, una delegación del COCARMI le ha expresado su preocupación porque Catalunya es la comunidad autónoma con el mayor número de delitos de este tipo.


Según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior de 2015, el año pasado se registraron en nuestro 277, de los cuales 215 en la provincia de Barcelona. En cuanto a denuncias de delitos relacionados con la discapacidad, sólo se tiene constancia de nuevo, una cifra que desde el COCARMI atribuimos al miedo de las víctime sano posibles represalias, a ignorar que este tipo de acciones son denunciables o tropiezos (d accesibilidad, de comunicación, de vínculos con el agresor ...) que dificultan su denuncia.


"Esta cifra tan baja evidencia que hay muchos casos que hay que hacer aflorar, y que son necesarios protocolos de detección y denuncia de este tipo de delitos con los profesionales del ámbito sanitario, los servicios sociales y la policía", afirmó Pilar Díaz, vicepresidenta del COCARMI.


En este sentido, los representantes del COCARMI han pedido al fiscal que se pongan a disposición del colectivo toda la información, las herramientas y los medios que faciliten la denuncia de este tipo de delitos, así como la formación de profesionales especializados en el acompañamiento de las víctimas con discapacidad en estas situaciones tan difíciles. Según Díaz, "es imprescindible el empoderamiento de las personas con discapacidad, ya que tenemos que tomar conciencia de que muchas de las situaciones que vivimos son discriminatorias, y el Código Penal nos ampara". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH