sábado, 21 de septiembre de 2019

La OCU alerta sobre tres juguetes que podrían espiar

|


juguetes 2


Los juguetes 'Cayla', 'Hello Barbie' y el robot 'y-Que' están en el punto de mira en plena campaña de Navidad. ¿El motivo? Son juguetes conectados a Internet que se pueden utilizar de forma remota, según ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios.


La OCU, en base en un estudio realizar por el Consejo de Consumidores Noruego ha advertido de que estos juguetes pueden ser fácilmente hackeadas y que una persona ajena podría tomar el control y conseguir hablar al niño o escuchar lo que dice con el riesgo que ello conlleva.


En las instrucciones, además, se especifica lo que puede convertirse en un problema: que se conversaciones que se mantienen con los juguetes se envían a través de Internet a un servidor en Estados Unidos. Ahora bien, en ninguna parte se dice qué uso se puede hacer de estos datos que quedan almacenados en la compañía estadounidense Nuance Communications, especializada en tecnologías de reconocimiento de voz.


Además, en los términos y condiciones que debe aceptar el usuario hay cláusulas como la obligación de aceptar que los términos se cambien sin previo aviso, que los datos personales se pueden utilizar para publicidad específica y que la información se pueda compartir con terceros no identificados.


PUBLICIDAD COMERCIAL


Por otra parte, la OCU también ha asegura que se ha constatado que los juguetes llevan incorporadas varias frases preprogramadas en las que se hace publicidad de diferentes productos comerciales. Por ejemplo, la muñeca dice que le gustan mucho las películas de unos estudios norteamericanos.


Ante todo ello, la OCU advierte de "graves errores de seguridad y privacidad de los menores" y pide a las autoridades españolas que investiguen el caso y tomen las medidas necesarias. Algunos países como Bélgica u Holanda ya han retirar la muñeca del mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH