La Fiscalía quiere que se ratifique la condena de cárcel de Messi y su padre

|

Messi6 1


Para la fiscalía Messi intervenía directamente en los contratos relativos a la explotación de sus derechos de imagen y era el administrador y socio único de la empresa que percibía los ingresos por ese concepto, por lo qu edebe ser considerado responsable de los delitos fiscales por los que ha sido condenado porque no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos sin que existiera ningún obstáculo para que conociera el cumplimiento de las obligaciones que le competían.


Éste es uno de los argumentos que esgrime la Fiscalía del Tribunal Supremo en el escrito donde solicita que se confirma la pena de 21 meses de cárcel para el futbolista azulgrana y su padre, quienes fueron condenados por tres delitos fiscales, por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, derivados de haber declarado 10,1 millones percibidos.


La Fiscalía rechaza que se haya vulnerado la «dignidad» del jugador, como alegaba la defensa, quien esgrimía en su recurso que se utilizó al futbolista para enviar un «mensaje preventivo general a la ciudadanía sobre el alcance de las obligaciones que impone el derecho fiscal y sus consecuencias penales». 


La fiscalía es rotunda en relación a que «No hay ningún dato para considerar que esos asesores actuaran de espaldas a los acusados Lionel Messi y Jorge Messi». Y, además, deja claro que la obligación de pagar impuestos que corresponde a toda persona que percibe ingresos «no requiere conocimientos fiscales especiales», por lo que el obligado tributario es la persona que debe preocuparse por el cumplimiento del deber de declarar los ingresos. 


Por otro lado, rechaza la petición de la defensa de que se rebaje la pena al jugador barcelonista por haber sufrido «un descrédito» por no respetarse el secreto del sumario: «No se aportan datos de si esa situación se produjo ya en fase de instrucción o en la de juicio oral, ni en qué consistió exactamente el juicio paralelo ni qué perjuicios sufrió el recurrente por ese motivo que deban ser compensados con una disminución de la penalidad».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH